20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Índice de Competitividad Regional

opinion
24/11/2021 a las 16:26
Pablo Oyarzo
1347

Jacques Roux, Jefe regional de la Subdere

Este 18 de noviembre se realizó la sesión N° 41 del Grupo de Trabajo sobre Indicadores Territoriales del Comité de Política de Desarrollo Regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, fundado en 1961, compuesto por 38 Estados, cuyo objetivo es coordinar y promover sus políticas económicas y sociales para favorecer la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Como en otras ocasiones, el encuentro se ocupó de conocer avances en estas materias, tanto desde el punto de vista de la organización, como de los distintos países miembros, pero en esta oportunidad la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) tomó la palabra para exponer sobre el Índice de Competitividad Regional 2020 (ICR).

El ICR es realizado por la División de Estudios y Políticas Públicas, a través de los profesionales del Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subdere, donde se dieron a conocer los principales aspectos metodológicos y resultados de este estudio. Luego de la exposición se recibieron comentarios positivos de parte de los delegados de los Estados Unidos de América y de la Federación Rusa.

Los indicadores territoriales son herramientas que pueden brindar importante información sobre la situación de los países, las regiones y gobiernos locales. Es por ello que para la Subdere es de gran interés no solo asistir a estas instancias para adquirir nuevas perspectivas de primer nivel metodológico, sino también para compartir el trabajo que se ha desarrollado en nuestro propio país, y así contribuir al conocimiento común en estos temas.

Durante el encuentro se revisaron otras experiencias internacionales, como el sistema de asentamientos urbanos y rurales en Turquía, así como también la medición de proximidad y acceso a servicios en Canadá. Otro tema de interés fue la presentación de un estudio destinado a recabar información sobre las condiciones locales que ayudan al crecimiento de las firmas y acceso a las finanzas en las regiones. Asimismo, dada la situación de la pandemia del Covid-19, el Grupo de Trabajo analizó el cambio en la geografía de la demanda de vivienda en este contexto.

Todos los temas analizados permiten a la OCDE ser un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación y análisis de datos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, por lo que representa una fuerza positiva en el mundo y Chile es miembro pleno desde el 7 de mayo de 2010.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad