19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
“Primer Premio Nacional de Talento Digital Escolar”

Estudiantes del Liceo Contardi representarán a la región en proyecto de innovación y tecnología

cronica
27/11/2021 a las 21:05
2170

“Smart Walk” de Lucía Díaz y María Paz Matamala consiste en generar energía mientras caminan. La final nacional se realizará el próximo 8 de diciembre en Santiago.

“Los creadores” es un concurso que se realiza hace cinco años como certamen y programa formativo, que potencia el talento y trabajo de los estudiantes de todo el territorio nacional mediante el aprendizaje experiencial de innovación y creación análoga- digital, visibilizando la importancia de desarrollar habilidades del siglo XXI en el aula y cómo sus ideas pueden ser parte del cambio basándose en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 para mejorar el mundo.

Este concurso inició en el pasado mes de julio con distintas etapas formativas para equipos de estudiantes y tutores, el que concluyó con el cierre de las postulaciones en el mes de octubre donde los representantes de establecimientos educacionales de todo el país fueron evaluados por un jurado regional que determinó los equipo que pasaron a la semifinal, etapa en que un panel de expertos seleccionó al equipo ganador de cada región, el que irá a la final nacional.

Postulación

En ese contexto, el Liceo Contardi postuló inicialmente con dos equipos al concurso, donde ambos pasaron la etapa del jurado regional. Fue en la semifinal donde “Smart Walk” de Lucía Díaz y María Paz Matamala de 8ºC se alzaron como ganadoras junto al profesor asesor Rodrigo Ponce.

 Esto, con un proyecto que consiste en generar energía mientras caminan, lo que es posible por el uso de baldosas que generan energía mediante la presión. Asimismo, esta energía se almacena y permite alimentar el alumbrado público por donde se instala el sistema.

Adicionalmente, utilizan una aplicación que permite determinar cuánta energía aportan a la ciudad, generando comunidades de caminadores; involucrando a la ciudadanía en la construcción de una ciudad inteligente y sustentable. El proyecto nace principalmente por la particularidad que tiene tanto la región como también Punta Arenas.

“En invierno se dispone de pocas horas de luz, lo que vuelve más inseguro transitar por la costanera, Av. Bulnes y Av. España, entre otros. En ese sentido, resolvemos problemas asociados a la seguridad vial, creando ciudades sostenibles y comunidades conscientes”, indicó el docente asesor, Rodrigo Ponce.

Visión de alumnas

La final consiste en la presentación de los proyectos de las 16 regiones ante un jurado nacional compuesto por innovadores, empresarios, expertos en educación, tecnología y emprendimiento. Se eligen tres premios nacionales y el equipo ganador viajará a presentar su proyecto al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) de Boston. La final también incluye otras instancias formativas para los equipos participantes.

María Paz Matamala valoró que puedan representar a la región. “Haber ganado las regionales fue algo muy emocionante, ya que no me lo esperaba, porque los otros proyectos también eran muy buenos. Lo que logramos fue gracias al apoyo que nos dio el colegio y nuestro profesor”, dijo.

A lo que agregó que “el mensaje que le doy a las niñas que quieran innovar o crear algo es a que simplemente se atrevan. El mundo de la tecnología es muy divertido, en donde ninguna idea es errada y se pueden crear todo tipo de innovaciones”.

En tanto, Lucía Díaz indicó que “nuestro proyecto consiste en crear baldosas tecnológicas, con el objetivo de mantener un ecosistema más limpio. En lo personal, haber ganado fue especial y emocionante, por lo que agradezco al colegio y al profesor por el apoyo a nuestro proyecto”.

Asimismo, también entregó un mensaje de apoyo para que las niñas se atrevan a innovar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad