24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras ganar las elecciones del 21 de noviembre

Alejandro Kusanovic hizo historia y es el segundo senador de Chile Vamos desde 1990 en Magallanes

politica
28/11/2021 a las 15:05
Pablo Oyarzo
1812

Chile Vamos logró volver a la Cámara Alta tras estar 16 años ausente de dicha instancia.“El Sheriff” estará en el Congreso durante los próximos 8 años y formará parte de la bancada de Renovación Nacional, partido por el cual compitió de manera independiente.

El Sheriff de Magallanes” decía el pegajoso jingle propagandístico que se difundió por diversas radioemisoras locales durante el último mes. Y aunque algunos al principio no les gustaba, igual lo terminaron tarareando. Y finalmente “El Sheriff” se salió con la suya y a partir del 11 de marzo próximo asumirá en el Senado, convirtiéndose de paso en el segundo personero de Chile Vamos en llegar a la Cámara Alta representando a Magallanes desde el retorno de las elecciones parlamentarias en 1989.

La disputa senatorial por la zona más austral en esta ocasión era muy entretenida porque los actuales representantes, Carolina Goic y Carlos Bianchi, no iban a la reelección. La primera porque optó tal como lo pidió la ciudadanía dar un paso al costado para que el Congreso se renueve, mientras que el segundo simplemente no postuló debido a que la Ley se lo impedía, pero enfrentó la contienda diputacional.

De esta forma fueron 11 los candidatos de los distintos sectores políticos que decidieron postularse a la Cámara Alta, siendo la lista del pacto oficialista Chile Podemos Más, la más competitiva y la única lista completa que se postulaba.

Dicha lista no sólo se jugaba la elección, sino que además la posibilidad de volver a tener un representante en el Senado, luego de que pasaran 16 años sin tener un legislador que represente a la región de dicho sector.

Postulaban, la actual diputada Sandra Amar; el exgobernador Juan José Arcos y el expresidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic.

Kusanovic, tras conocer los resultados no dudó en dar las gracias a los 18.623 electores (28,68%) que votaron por la Lista de Chile Podemos Más y a los 9.258 que confiaron en él y se comprometió a representar a cada uno de los habitantes de la región.

El ahora senador electo deberá asumir sus funciones el próximo 11 de marzo en el Congreso nacional, en donde jurará o prometerá cumplir con el mandato que le entregó la ciudadanía.

Por estos días, Kusanovic está lejos de preocuparse de su función parlamentaria que partirá el próximo mes de marzo, sino más bien espera poder comenzar a trabajar por la campaña presidencial de José Antonio Kast, con quien tiene una amistad, y según señala “es la persona idónea para dirigir los rumbos del país los próximos cuatro años”.

Es así que el senador electo reconoció a Pingüino Multimedia que espera ser parte del comando de José Antonio Kast y poder aportar para que el próximo 19 de diciembre sea Kast el ganador de la segunda vuelta presidencial.

Pingüino Multimedia conversó con el senador electo acerca del proceso eleccionario que se vivió y del que viene, dando a conocer sus diferentes posturas políticas.

- ¿Cómo considera su votación?

“Mire Juan Ignacio, yo creo que estuvo bien, yo hubiera esperado un pelito más, pero estaba dentro de las posibilidades porque me tocó pelear con muchos fuegos amigos, con las directivas de los partidos políticos de mi sector que algunos no me quieren mucho porque como yo soy, a veces un poco directo, y eso no les gusta mucho, ese tema pero bueno, lo importante es que con el apoyo de la gente salimos electos y vamos a seguir luchando con mi estilo siempre para adelante”.

- Su apuesta fue muy grande, dejó su trabajo de 30 años en una gran empresa para postular y finalmente la apuesta fue la correcta y posiciona a su sector en el Senado tras 16 años…

“Si eso es lo que dicen que hace 16 años que no tenían, pero bueno, salimos y vamos a seguir luchando ahora por Magallanes que es lo que importa y tenemos que unirnos todos en esto, no podemos tener diferencias y tenemos que seguir para adelante, hay que olvidar las elecciones y ahora lo importante es Chile y Magallanes”.

- Su sector tendrá que aprender lecciones ya que en el caso de los candidatos al Senado se notó una unión, mientras que en la diputacional no se notó lo mismo…

“Sí, yo creo que ahí (en la diputacional) faltó preparar una buena lista con buenos candidatos, lo mismo pasó en el tema de los consejeros regionales. Una vergüenza que se llevaran cuatro listas. Ahí hay que llevar dos listas bien organizadas y con buenos candidatos”.

- ¿Y por qué pasa eso?

“Porque también los partidos políticos se han desconectado de la realidad y uno de los temas que yo tengo es que hay que recuperar la cordura en Chile”.

- ¿Usted cree que la derecha magallánica se va a cuadrar detrás de José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial?

“Yo creo que sí, no solo la derecha, todas las personas que aman el mundo libre se van a cuadrar, lo que pasa que también hay que conversar con él acerca de los temas que queremos para Magallanes en caso de que sea electo nos apoye. Yo creo que esto hay que conversarlo con él y si bien es cierto que tenemos algo en común que es el mundo libre, pero tenemos que ver también el luchar para eliminar la injusticia y los abusos en Chile”.

- Usted es amigo de José Antonio Kast y él conoce muy de cerca Magallanes, ha venido en varias oportunidades. ¿Cómo le ve esa sensibilidad con nuestra región?

“Si, por supuesto, él es quien más ha venido para acá y sabe de nuestros problemas”.

- ¿Usted cree que Kast será el próximo Presidente de Chile?

“Yo creo que sí, hoy en día como están dadas las cosas creo que tiene altas posibilidades”.

- ¿A usted le cuadra la votación de los frenteamplistas versus la votación de Gabriel Boric?

“No, no me cuadra, yo creo que hay una desconexión, yo creo que muchos de los votos de Karim Bianchi y Carlos Bianchi son Frente Amplio, y si usted analiza los votos de la parte Concertación y Frente Amplio, vienen de ahí digamos, si usted suma al Frente Amplio y la Concertación, con la Provoste y ME-O, ese fue el voto que se verían reflejando ahí”.

- ¿Cómo ve los próximos 21 días en términos electorales? ¿Para qué lado cree que se carguen los votos del Partido de la Gente?

“Yo creo que se va a repartir, yo creo que la votación de Parisi es de todo un poco, así que ahí habrá una repartición de votos, pero hay que ver lo que va a pasar. Yo creo que va a suceder lo que pasó con Claudio Orrego en la Gobernación de Santiago, yo creo que eso va hacer un poco la disputa. El tema es que si sale Kast y no hace los cambios que se tiene que hacer en Chile, el próximo Gobierno está claro de adónde va a ser, porque la gente cada vez se va a ir indignando más. Si acá hay un tema de por qué crece el Frente Amplio, quienes son seudoanarquistas y los seudoanarquistas aparecen en una sociedad cuando la sociedad está enferma y nosotros tenemos una sociedad libre que está enferma porque el Estado no ha funcionado, porque las instituciones no han funcionado y los parlamentarios no han funcionado y han generado abusos e injusticias y la gente está indignada, ese es el tema, si acá no tenemos que pelear con Boric, Boric es la fiebre de nuestro problema en la sociedad y debemos buscar la causa de la fiebre”.

- ¿Cuál ha sido la causa de la fiebre?

“Los mismos partidos, desde el Partido Socialista a la UDI, que han gobernado los últimos 35 años y han hecho la de ‘tuti fruti’, digamos”.

- ¿Qué opinión le merece los resultados obtenidos por la antigua Concertación?

“Yo creo que han estado constantemente equivocados, la Concertación perdió la sensación. Yo creo que ellos buscaron un candidato de izquierda y fue un error, la DC debió haber buscado un candidato de derecha y yo creo que les hubiera ido mucho mejor, yo creo que debieron buscar en sus filas una especie de Gabriel Valdés, alguien así que no sé si habrá hoy en día, pero debieron haber buscado un candidato mucho más de derecha y le habría ido mucho mejor a la Concertación”.

- En algún momento lo buscaron con Carolina Goic, quien era un poco más conservadora y tampoco les dio resultado...

“Yo creo que acá hay un tema de tiempo y distancia, hay que estar en el lugar oportuno y también en el momento oportuno, yo creo que hace cuatro años no era el momento de Carolina Goic y quizás ahora lo hubiera sido”.

- ¿Qué se viene para usted como senador electo? ¿Se tiene que instalar en Valparaíso?

“Yo soy de acá no me quiero ir a vivir allá, pero voy a tener que pasar parte del tiempo en Valparaíso y parte del tiempo acá en Punta Arenas, así que tengo que organizarme. No sé cómo son los procesos legales y cómo va a funcionar, pero yo no soy una persona con mucho contacto con políticos de Santiago, yo vivo un mundo aislado, así que tengo que empezar a enchufarme con todas las reglas del juego”.

- La Convención Constitucional está pensando en tener una cámara unilateral, ¿qué opinión le merece que esté en riesgo el próximo Senado?

“No sé cómo va a funcionar ese tema, porque cuando uno es electo, es electo bajo algunas condiciones, y a veces es muy complejo cambiar las condiciones de elección y no sé cómo será ese tema, legalmente me parece que no es tan fácil y hay que ver el tema legal”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad