26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Julie Pichavant es una artista, docente e investigadora teatral

Artista francesa exhibirá obra “Apnea”: combina investigación, escritura y registro documental

cultura
28/11/2021 a las 20:06
Pablo Oyarzo
1622

Mañana a las 19.00 horas, en el Departamento de Arquitectura de la UMAG

La artista, docente e investigadora teatral francesa, Julie Pichavant, se encuentra en estos días en Magallanes participando de la residencia artística “Emergencias del Bentos”, en el marco del programa “Resonancias”, apoyado por el Goethe Institut, el Instituto Francés, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Magallanes.

Como parte de esta residencia, la artista presentará mañana (lunes 29 de noviembre) a las 19.00 horas, una lectura performativa llamada “Apnea”, en el Departamento de Arquitectura de la UMAG. Es una obra que combina el proceso de investigación durante su residencia en Magallanes, escritura de performance y el registro documental.

En palabras de la autora, es “un momento de apnea, de silencio, de suspenso, para sumergirse en los horizontes submarinos, para dejar resonar este extremo del mundo donde se encuentran los océanos, estos ecosistemas únicos de los que depende la Humanidad”, dijo.

Para su ejecución, la obra contará con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura de la UMAG, Savka Talma y Pablo Delgado, con quienes Julie Pichavant realizó recientemente un viaje a Puerto Williams, conociendo los entornos de la Isla Navarino, incluyendo una visita al Parque Etnobotánico Omora junto también a las artistas Michelle Marie Letelier y Karen Reumay.

La entrada para asistir a la lectura performativa “Apnea” es completamente gratuita y la invitación es abierta para toda la comunidad magallánica. En la instancia se podrá apreciar una visión sobre el hábitat y el peligro climático que se corre; temática que ha sido eje central de su trabajo.


Temáticas

Desde hace años trabaja en torno al tema del extractivismo y la explotación de los cuerpos y territorios. Destaca su trabajo en el territorio colombiano a lo largo del río Magdalena, retratado en el documental “Hemybricon Brevispini” (2018) y en Chile en el marco de la iniciativa Escena Portátil (2021), en colaboración con el Instituto Francés.


Biografía

Julie Pichavant tiene una trayectoria centrada en el Teatro y las Artes Visuales, y ha dirigido varios proyectos artísticos con la compañía ZART, donde cada creación nace de una investigación: un laboratorio de investigación y exploración mutua; con estrategias de inmersión, experimentación y cocreación.

Trabaja en Francia, Europa y América Latina (Colombia, México y Chile) e imparte clases de práctica teatral para la carrera de Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Jean Jaurés de Toulouse, Francia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad