18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Dieciocho meses de Pandemia y Salud Digital, ¿y ahora qué?

opinion
28/11/2021 a las 14:33
Pablo Oyarzo
947

Elliot Wolf, Associate Partner de MIND

La pandemia nos obligó a repensar los procesos de atención en salud de una manera impresionante. Nadie imaginaba que en 3 meses, los principales actores de salud iban a ser capaces de disponer de servicios digitales de video consulta, algo que parece simple, pero en realidad corresponde a una aceleración del desarrollo del sistema de entre 5 a 8 años, un esfuerzo titánico.

Hay 5 aspectos que muestran el enorme avance digital en el área de atención de pacientes entre el 2020 y el 2021:

1 Horas médicas: Hubo que incluir la modalidad de video consultas en las agendas digitales por cada médico y turno. Los sistemas sólo estaban preparados para horas presenciales.

2 Recordatorio de hora y pago: Pagar tu hora médica virtual no existía. Sobre todo pagar solamente el copago y no el total integrando a financiadores públicos y privados en línea.

3 Llegada virtual a la “Sala de Espera”: Llegado el paciente a la atención se implementó la sala de espera. Inaugurar las salas de espera virtual fue un nuevo modelo de atención.

4 Atención virtual con un médico: La atención virtual con el doctor cambió en 180° los protocolos de atención para asegurar la calidad y privacidad del paciente.

5 Entrega de recetas y/o órdenes médicas: La entrega segura de recetas de medicamentos hasta retenidos y órdenes médicas con firma electrónica era impensado.

Gracias a estos avances, prestadores de salud pudieron llegar a más del 10% de sus atenciones ambulatorias digitales en la región, cifra que en países desarrollados superó el 25%. Esta experiencia medio forzada por la pandemia, sirvió para derribar algunos mitos, como que ciertas especialidades no iban a tener demanda (dermatología, por ejemplo), o que los mayores no iban a querer atenderse por sistemas digitales. Hoy, la telemedicina otorga comodidad y seguridad, y se levanta como una solución real para robustecer el sistema de salud.

Pero, si todo avanzó tanto, la pregunta es ¿y ahora qué? Bueno, ahora es el momento de consolidar este avance, trabajando para que la transformación digital en el área de la salud escale al sistema completo.

En India, por ejemplo, se lanzó el “National Digital Health Mission”, iniciativa que busca crear una identificación de salud digital única que contendrá todos los registros de salud de los pacientes. Además, el gobierno habilitó una plataforma en línea, donde dispone una amplia gama de datos; con infraestructura y servicios digitales abiertos e interoperables, basados en rigurosos estándares para garantizar la seguridad, la confidencialidad y la privacidad de la información los pacientes.

Contamos con todas las herramientas para contar con un sistema nacional de salud interoperable, abierto y con estándares de integración digital, que ayude a tener una salud de calidad basada en datos, costo efectivo, pensado en los pacientes. Las tecnologías y estándares están: blockchain, HL7, 5G solo por nombrar algunas. ¡La transformación digital en salud depende de nosotros!

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad