19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

No me ayude compadre

opinion
28/11/2021 a las 13:44
Pablo Oyarzo
1132

Hermes Hein, Abogado

Tras el triunfo inicial de José Antonio Kast, surgió a través de Twitter, el eufórico saludo de José Piñera, quien espera que en el balotaje se derrote a Gabriel Boric, el campeón del comunismo, y sostiene que éste sería el tercer milagro, el primero habría sido la gran reforma económica e implementación de las medidas de libre mercado, el segundo se produjo con el impulso de medidas para sortear la crisis, en los años 70 y 80, y el tercer milagro chileno sería la elección de José Antonio Kast. José Piñera, efectivamente es autor de estos milagros, entre ellos está la creación del sistema de AFP, y el Plan Laboral. Ahora, los chilenos tienen que decidir en segunda vuelta si quieren el retorno a los milagros, entre ellos un Estado más pequeño, reducción de los impuestos e incremento del gasto social. Por cierto, todo depende del cronista que recopila y comenta los milagros.

Para los creyentes, los milagros son una manifestación extraordinaria de Dios, mediante un hecho sensible que ningún agente creado puede producir. Estas reformas no fueron milagros, fueron obra de los hombres en dictadura, donde no hubo oposición, consulta ni participación de los trabajadores. Efectivamente, su ejecución, en un laboratorio llamado Chile, importó la jibarización del Estado, la reforma de la salud, pensiones y la libertad de contratación, haciendo del trabajador un producto en el mercado, modificándose sin contrapeso el Código del Trabajo.

El nuevo campeón de la libertad, según José Piñera, nos ofrece más de lo mismo, y el empresariado corre raudo en su auxilio, señalando que en realidad esta votación importa que la Convención Constituyente es muy “extrema”, que todo debe retornar al camino del crecimiento económico, favoreciendo el impulso creador, ojalá sin sueldos mínimos, negociación colectiva, ni más gasto previsional.

Los milagros ochenteros no han sido capaces de multiplicar los panes, ni sanar a los enfermos, y sólo alcanzó para que una minoría incrementara sus privilegios.

Por el contrario, la superación de los milagros costó sangre, sudor y lágrimas, y se logró gracias a una coalición política formidable, en que primó el buen criterio y la capacidad de un retorno gradual a mayores niveles de bienestar y justicia social, que significó una disminución sustancial de la extrema pobreza. En manos de los milagreros esto no habría ocurrido, seguiríamos esperando el chorreo, goteo o lágrimas de sangre consecuencia de los milagros.

El apoyo de Yasna Provoste, Carmen Frei y Ricardo Lagos, a la candidatura de Gabriel Boric, trae un respiro a la segunda vuelta, a un resultado que será ajustado, para un movimiento social en que lo fundamental será el rescate del proceso constituyente, que se originó en un plebiscito que permitió la participación libre y mayoritaria del pueblo, donde finalmente la Constitución será la expresión de las diversas ideologías y tendencias que coexisten en nuestra sociedad. Todas las demás expectativas de cambios profundos y radicales, en cuatro años, son definitivamente inviables, en un sentido o en otro, máxime en tiempos de post-pandemia.

En este difícil contexto político e institucional, el eufórico saludo de José Piñera, parece más bien un salvavidas de plomo para el candidato republicano, pues es un recordatorio a todos los trabajadores de Chile, que tienen una o varias causas en común, gracias a José Piñera. Así, mejor no ayude a su candidato compadre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad