19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies:

“No solo hay tráfico en grandes volúmenes, sino que hay producción en Magallanes”

policial
28/11/2021 a las 14:03
Pablo Oyarzo
2886

Las autoridades regionales expresaron estar “sorprendidos” por la masiva incautación que dejó la “Operación Confederación” de la PDI, que está avaluada en dos millones de dólares. El alcalde Radonich y la delegada presidencial Rojas llaman a la población a denunciar.

La incautación de dos millones de dólares en droga que dejó la “Operación Confederación” –calificada de “inédita” por el jefe la PDI en Magallanes, prefecto inspector José Carrasco– generó una serie de reacciones en autoridades regionales.

A espaldas del éxtasis, la cocaína y la marihuana que fue decomisada, el gobernador Jorge Flies se comprometió con apoyar a las policías “para un flagelo que queremos erradicar de una región que ha sido una de las más seguras del país, pero no estamos ajenos”.

La operación consistió en 22 allanamientos en domicilios de Punta Arenas, Puerto Natales y Santiago. Los efectivos descubrieron cerca de 14.000 comprimidos de éxtasis, 1 kilo de la misma droga, 46 kilos de marihuana, seis kilos de cocaína y más de 100 plantas de cannabis sativa.

La PDI también desmontó sistemas de cultivo indoor y decomisó máquinas para manufacturar droga sintética y abultar cocaína.

El gobernador Flies señaló que “hemos sido sorprendidos porque no solo hay tráfico en grandes volúmenes, sino que hay producción en la región de Magallanes. Ese es un cambio muy importante en lo que históricamente se había visto. Esta es la incautación más grande que ha hecho la PDI en la región en conjunto con la Región Metropolitana”, dijo.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también estuvo presente en el cuartel de la PDI. Hizo hincapié en cómo se originó la “Operación Confederación” y e hizo un llamado a los vecinos a denunciar.

“Esto comenzó por denuncia de vecinos. El llamado es que ellos –que conocen mejor el barrio– se la jueguen. Tienen llamadas anónimas”, dijo el edil. “Tengan la confianza para que puedan hacer las denuncias respectivas”, agregó.

La delegada presidencial de Magallanes, Jennifer Rojas, destacó la importancia de la denuncia ciudadana.

“Los magallánicos no estamos acostumbrados a este tipo de decomisos. Queremos que esta droga no llegue a nuestros niños y nuestros jóvenes. Queremos que la comunidad nos pueda apoyar en hacer las denuncias. Contamos con medios anónimos, tanto ante las policías como al Fono Denuncia Seguro (600 400 01 01)”, dijo.

Durante la Operación se incautaron cinco armas de fuego 240 municiones sin percutar, joyas, 13 vehículos motorizados –incluyendo dos camiones de alto tonelaje– y cerca de 36 millones de pesos en efectivo.

El procedimiento dejó 19 detenidos. Todos con excepción de uno se encuentran en recintos penitenciarios de Santiago y Magallanes, a la espera de la audiencia de formalización que se realizará el próximo martes a mediodía.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad