19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Hallado culpable de estafa y loteo irregular

Condenan a dueño de loteo que estafó en $38 millones a comprador

tribunales
30/11/2021 a las 10:02
Pinguino Web 1
5051

Engañó a la víctima para la cesión de derechos de un terreno que no tenía la aprobación de subdivisión. Arriesga dos penas de 541 días de cárcel y multa de hasta 750 mil pesos.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Víctor Gallardo Paredes por defraudar en 38 millones de pesos a una víctima a través de la cesión de derechos de un predio.


Los delitos se remontan a octubre del 2017. Tras recibir un predio en Pampa Redonda como herencia, la familia del condenado subdividió el terreno en dos lotes, cada uno registrado en el Conservador de Bienes Raíces.

El acusado le ofreció un trato a su víctima. Le cedería los derechos sobre la porción de uno de los predios y además le construiría una vivienda de 74 metros cuadrados con su cierre perimetral. Las contraprestaciones del contrato implicarían el pago de 38 millones de pesos divididos en tres pagos.

El contrato –que estaba redactado en puño y letra– se autorizó el 6 de octubre. El afectado cumplió con los pagos, pero jamás recibió su terreno.

El condenado no podía transferir el dominio porque el terreno no tenía la aprobación de subdivisión por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Punta Arenas.

Según la acusación, “Gallardo Paredes celebró un imaginario contrato de cesión de derechos (…) mediante engaños y en conocimiento de que el inmueble es rural y no dividido fraguó un engaño que hizo incurrir en error a la víctima con el consecuente perjuicio patrimonial”.

La víctima se querelló en contra del acusado, quien fue formalizado en enero del 2020 por dos delitos: estafa y lotear irregularmente. Desde entonces cumplió con la prohibición de abandonar Magallanes.

Casi cuatro años después de los hechos, Gallardo Paredes fue enjuiciado ayer. Aceptó las reglas de un procedimiento abreviado y el tribunal lo condenó por los delitos imputados.

La Fiscalía –que en su acusación solicitaba una pena de seis años de cárcel– reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior y rebajó su petición de condena 1082 días de prisión y al pago de 750 mil pesos.

Su defensa solicita un cumplimiento de la pena en libertad, pues el acusado no tiene antecedentes penales e hizo un depósito de dos millones de pesos para reparar el mal causado. También piden al tribunal que se reconozca la colaboración con la justicia que habría prestado el individuo.

La decisión le corresponde al juez Ricardo Larenas, quien comunicará la sentencia este jueves.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad