24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Cuarta dosis, nuevamente líderes a nivel mundial

opinion
13/01/2022 a las 14:34
Pablo Oyarzo
1261

Ricardo Hernández, Seremi de Gobierno

Chile ha sido uno de los principales promotores de acciones coordinadas con otros países del mundo para fomentar la vacunación internacional. Nuestro país está entre los que donaron vacunas en Latinoamérica y en otros lugares, comprendiendo que, al ser una situación sanitaria global, lo que ocurre en los países hermanos es preocupante.

El éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida de los chilenos es mérito de todos, y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia. Esto ha permitido salvar muchas vidas; es así que con la cuarta dosis buscamos seguir protegiendo la salud y vida de nuestros compatriotas.

A fines del año pasado ya contábamos con el 92% de los mayores de 18 años con ambas dosis, mientras los que tienen la vacuna de refuerzo ya superan el 68%. El ranking de resiliencia de la agencia Bloomberg, que evalúa el desempeño de las 53 economías más grandes del mundo en el manejo de la pandemia en base a una serie de indicadores económicos, sociales, sanitarios, que determinan cuál es el mejor lugar para pasar la crisis de coronavirus, establecía que Chile es el mejor país del mundo para pasar otro fin de año de pandemia.

La experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes. El proceso con la variante Ómicron es extraordinariamente dinámico, es por ello que el pasado lunes 10 de enero iniciamos un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis, la que comenzó con las personas inmunocomprometidas, porque son ellas las que necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia.

Este nuevo e importante logro es atribuible también al personal médico a lo largo de todo el país, ya que gracias a su compromiso, vocación y trabajo hemos logrado administrar más de 43 millones de dosis y vacunar a más del 92% de las personas mayores de 18 años con ambas dosis o dosis única. Tenemos más de 14 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 13 millones completaron su esquema de vacunación, esto es 94% y 92% de la población susceptible a ser vacunada, en un proceso que es voluntario y gratuito.

Sabemos que estamos viviendo una situación bastante compleja respecto al porcentaje de positividad y las proyecciones dependen de muchos factores. Sin duda alguna, el proceso de vacunación es vital, pero también relevante es el comportamiento ciudadano, es por ello que la campaña “Por un verano sin Covid”, que comenzó en diciembre, contará esta primera quincena de enero con casi 2 mil puntos de testeo a lo largo de todo el país. Se trata de un trabajo que cuenta con la colaboración de la Atención Primaria de Salud y Seremis de Salud, y que se concentra en lugares de alta afluencia de público, como terminales de buses, lugares turísticos y centros comerciales.

Para continuar fomentando la vacunación en Chile, los ministerios de Economía, de Transportes, y del Deporte, iniciaron un trabajo para identificar aquellos espacios donde se debe avanzar en el fortalecimiento del uso del pase de movilidad en una colaboración público-privada. Se hará una campaña informativa a los fiscalizadores, choferes o auxiliares, administradores, anfitriones y garzones que tienen como función exigir el pase de movilidad.

Las cifras demuestran que los esfuerzos gubernamentales que hemos desarrollado han generado importantes frutos; seguiremos diseñando y mejorando las estrategias para terminar nuestro mandato con una situación sanitaria favorable y con importantes señales de recuperación económica, en busca de la nueva normalidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad