19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Autonomía del Banco Central

opinion
14/01/2022 a las 14:31
Pablo Oyarzo
1343

Juan Luis Oyarzo Gálvez, Académico, Ingeniero Comercial

En la edición del día miércoles 5 de enero y a propósito de mi columna ¿Por qué Argentina tiene una inflación tan alta? recibo una respuesta por parte del señor Eduardo Álvarez Mancilla que da sentido a esta columna. Acertadamente el señor Álvarez me indica que dentro de la ecuación que he entregado sobre la inflación en Argentina he dejado fuera un factor importante y este es el Banco Central. Totalmente de acuerdo.

En muchas ocasiones los columnistas se centran en el resultado de la economía -por ejemplo la inflación o el desempleo, por nombrar algunas- y la verdad que estos aspectos son el resultado del comportamiento de los agentes de la economía, es decir, de las empresas, de los individuos, del sector financiero, del sector público y del sector externo. A inicios de 1900 esta problemática se entiende de esta manera y se comienza a examinar unos de los grandes inconvenientes de las surgentes economías Latinoaméricanas que es el comportamiento de sus instituciones. En otras palabras, los agentes de la economía son los que llevan a los elevados niveles de inflación, de modo, que la solución es promover políticas monetarias que logren sostener monedas fuertes y presupuestos balanceados.

Es con esto que surgen una serie de asesorías provenientes de EEUU -el gran ganador de la Primera Guerra Mundial- para lograr ordenar a muchos de sus socios comerciales y es con esto, que surge la figura de Edwin Walter Kemmerer, más conocido como el Doctor Dinero. Su rol es protagónico ya que se le encarga asesorar a distintos países latinos, entre ellos Guatemala, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. La idea es la creación de Bancos Centrales que permitan dar sustentabilidad económica. En Chile las propuestas del Doctor Dinero llevan a Alessandri Palma a crear el Banco Central (1925), la Superintendencia de Bancos (1925) y a dejar en carpeta la Contraloría General de la República (1927).

En sus inicios el Banco Central de Chile cumple funciones claras para la estabilidad de la moneda, pero el real salto surge en 1989 cuando por el ministerio de la ley Nº18.840 se le otorga autonomía del gobierno. Esto es fundamental para el éxito de esta institución, ya que permite alejarse de la intervención política e incluso de políticos que por medio de medidas populares se les ocurran ideas tan descabelladas como la impresión de billetes para sostener a la economía. Argentina es una muestra de aquello con un Banco Central que ha perdido autonomía y se ha visto sujeto al yugo del gobierno de turno.

En la discusión constituyente actual en nuestro país son muchos los sectores que solicitan que se mantenga la autonomía del Banco Central de Chile por las razones escritas, incluso podríamos ampliar esta autonomía a otros sectores, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en especial por la manipulación de cifras que vimos en uno de los últimos Censos realizados.

Asimismo, los observatorios laborales regionales deberían tener autonomía ya que en la actualidad se encuentran silenciados por muchos Seremis que entregan y analizan las cifras de empleo a su antojo y con escasa expertiz en el tema. Incluso ¿por qué no contar con observatorios regionales de políticas públicas autónomos y ciudadanos que se alejen de la intervención de uno u otro sector político?

En fin, esta es una discusión vigente e importante que permite construir comunidad, de modo, que agradezco nuevamente a Don Eduardo Álvarez su acotación que me ha dado espacio para extenderme en esta importante temática. Saludos Cordiales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad