19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diez personas que realizaron viajes al extranjero y uno sin determinar punto de contagio

Confirman los primeros 11 casos de Ómicron en Magallanes

cronica
14/01/2022 a las 08:08
1330

El Laboratorio CADI de la UMAG realizó la confirmación, y luego las muestras fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP).

En el reporte diario realizado por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se confirmó la presencia de 11 casos de Ómicron en Magallanes.

Estos fueron confirmados ayer por el Laboratorio CADI, de la UMAG, quienes analizaron las muestras, las cuales posteriormente fueron derivadas al ISP, donde se realizó la confirmación respectiva.

El seremi indicó que “como parte de la vigilancia epidemiológica de variantes del Sarcov2, se envían muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) y al Laboratorio Regional CADI de la UMAG, para secuenciación genómica. Fue en muestras enviadas al CADI de la UMAG se confirmaron 11 casos de variante Ómicron en Magallanes. Es la primera vez que tenemos una confirmación de la presencia de esta variante en nuestra región. El proceso es que los Laboratorios de la Red Nacional que realizan secuenciación genómica informan al ISP, quien consolida estos datos y los informa oficialmente”.

Referente a quienes salieron positivas a esta variante, Castillo explicó que en su gran mayoría son personas que llegaron desde el extranjero, siendo uno solo no determinado el contagio.

“Se trata de diez viajeros internacionales y una persona sin nexo. Todos los casos realizaron sus aislamientos correspondientes, periodo en el cual se le hizo el seguimiento telefónico y visitas para verificar el cumplimiento de su aislamiento, para seguir las acciones preventivas respectivas. Estos 11 casos ya terminaron su periodo de aislamiento y tenían su esquema de vacunación completo y tuvieron sintomatología leves”, indicó.

Agregó que “esta confirmación de presencia de esta nueva variante de nuestra región ratificó un escenario que habíamos planteado, frente a consultas por el aumento de casos, que se trataba de la variante Ómicron, sumada a las fiestas de fin de año, donde aumentaron los encuentros sociales”.

Sobre esta situación, el seremi (s) pidió a la comunidad extremar las medidas respectivas, pese a que actualmente aún existen algunas actividades que se pueden realizar.

“Esta confirmación que estamos entregando, tiene que llevarnos a la reflexión sobre todo el compromiso que es en este momento cuando debemos reafirmar las medidas de auto cuidado que ya conocemos, con esta variante altamente contagiosa, que presente casos no solo en Chile, sino que a nivel global. El escenario es complejo y es necesario tener las medidas de prevención que se debe”, indicando además que “si bien hay cosas que están permitidas, queremos pedirle que se moderen las reuniones sociales, y las actividades similares, porque eso no nos ayudara al aumento de casos. Hay que preferir las reuniones no presenciales, y actividades donde las personas se deben retirar la mascarilla”.

Aún faltan varias muestras de posibles variantes Ómicron por procesar en los respectivos laboratorios, por lo que no se descarta que existan más casos atribuibles a este tipo de variante en Magallanes, siendo uno de los posibles factores de propagación, que ha hecho que las cifras en nuestra zona aumenten de manera considerable.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad