18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se realizará entre el 17 y 21 de enero en diez regiones del país

Congreso Futuro 2022 Magallanes abordará aprendizajes de pandemia

cronica
14/01/2022 a las 12:07
1490

El evento científico más importante de Latinoamérica, que reunirá a más de 80 expositores de más de 20 países, tratará temáticas sobre los riesgos naturales, humanos y artificiales que amenazan a la sociedad y que pueden ocurrir.

Se realizó ayer el lanzamiento del Congreso Futuro 2022 Magallanes en la Sala Terra Australis del edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes. Este evento se iniciará el próximo lunes 17 de enero en formato virtual por segundo año consecutivo, el cual lleva por lema “Aprender a convivir en condiciones extremas”.

El evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica y que reúne a destacados expositores nacionales e internacionales de diferentes áreas de las ciencias y de las humanidades, busca acercar a la ciudadanía las problemáticas actuales y a las que se verá enfrentada la sociedad en un futuro.

En este lanzamiento estuvieron presentes los senadores Carolina Goic y Guido Girardi junto a representantes de la organización a nivel local pertenecientes a la Universidad de Magallanes (UMAG) y al Instituto Antártico Chileno (Inach).

“Lo que queremos hacer es ver los aprendizajes de la pandemia frente a los desafíos de futuro como son el uso de las nuevas tecnologías y cómo eso cambia nuestras formas de vida. Hemos mezclado lo virtual con lo presencial, pero lo más importante es poner sobre la mesa los aprendizajes de la pandemia con expertos a nivel mundial, quienes van a dialogar con nuestros científicos; y por otro lado los desafíos climáticos y la Antártica”, comentó Goic.

“Creo que la humanidad está cambiando, estamos entrando en una nueva era, se terminó la civilización del siglo XX, con la segunda revolución industrial. Viene una era totalmente distinta, a otra velocidad con inteligencia artificial, que progresa 100 veces de un año a otro, que va a eliminar la mitad de los empleos en los próximos 20 años”, indicó Girardi.

La consigna de este año es “Aprender a convivir” y plantea reflexionar sobre la humanidad y sus efectos en el planeta durante el último siglo; sobre los riesgos naturales, humanos y artificiales que nos amenazan y pueden ocurrir en el futuro. Algunas de las interrogantes que buscan dar una posible respuesta y propuestas son: ¿Cuáles son los desafíos futuros que enfrentamos como especie? ¿Cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo? y, ¿podremos conquistar el espacio?, entre otras.

Programación

La consigna “Aprender a convivir en condiciones extremas” nos presentará a cuatro expositores invitados que participarán tras los saludos protocolares de autoridades nacionales y regionales.

Abre el bloque “Aprendiendo a convivir en pandemia” el Dr. Oscar Bottasso con la ponencia “Los avances científicos en la pandemia de Covid-19 y su valía para apartarnos de la infoxicación”. Y le sigue el Dr. Marcelo Navarrete, quien es profesor de Inmunología e investigador y director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI UMAG.

El siguiente bloque lleva por nombre “¿Convivir o Sobrevivir?: Los nuevos desafíos ambientales”, que tendrá como invitada a la Dra. Sharon Robinson, una destacada investigadora antártica; y cierra la jornada, el Dr. Lohengrin Cavieres con su presentación: “¿Cómo afectará el aumento de la temperatura a plantas andinas y antárticas?”.

Al finalizar cada ciclo de presentaciones, existirá un espacio para que los asistentes puedan plantear sus dudas y conversar con los expertos.

Organización y edición 2022

Desde 2011 es organizado anualmente por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y a partir del año 2015, se traslada a otras regiones del país. El Congreso Futuro Magallanes 2022 es una instancia de trabajo colaborativo entre la UMAG y el Inach.

Esta nueva versión se realizará entre el 17 y 21 de enero en diez regiones del país, donde más de 80 expositores de más de 20 países abordarán cómo la humanidad debe repensar el futuro para aprender a convivir.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad