19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Arriesgaba casi 10 años de cárcel

Enjuiciado por aborto y femicidio es condenado solo por lesiones y desacato

tribunales
14/01/2022 a las 16:07
1279

Lo acusaron de cinco delitos perpetrados contra su ex conviviente. El tribunal recalificó el delito de femicidio tentado por lesiones menos graves y también lo halló culpable de desacato.

El panorama judicial del sujeto de iniciales F.P. asomaba complicado. Arriesgaba cerca de 10 años de cárcel por su presunta autoría en cinco delitos en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y de género, incluyendo un femicidio y aborto, ambos en grado de desarrollo tentado.

El juicio en su contra se inició el lunes y durante su desarrollo comparecieron cerca de 20 testigos y 10 peritos. Rendida la prueba, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidió condenarlo sólo por un ilícito de desacato, mientras que el femicidio tentado fue recalificado por lesiones menos graves en contexto VIF. En otros tres delitos arribó a un veredicto absolutorio

Acusación

El Ministerio Público llevó a juicio al condenado por los hechos que se habrían iniciado el 5 de octubre. Aunque tenía una prohibición de acercamiento, el hombre habría concurrido al domicilio de su ex conviviente y la habría amenazado de muerte.

Los hechos de mayor gravedad ocurrieron el 10 de diciembre de 2020. La víctima –que tenía un embarazo de 12 semanas– se encontraba en su domicilio junto su hijo. En la mañana llegó su ex, quien permaneció en el domicilio durante el resto del día.

Según la acusación, en la tarde el imputado golpeó con sus puños a la mujer en el rostro. Ya en la madrugada del 11 de diciembre la amenazó de muerte a ella y al bebé en gestación. Tomó un cuchillo de 19 centímetros y le propinó al menos dos cortes en el muslo y abdomen “en circunstancias que vaticinaba que iba a darles muerte”.

En ese momento llegó Carabineros a la casa. El imputado arrojó el arma blanca al suelo y fue detenido. La víctima constató heridas penetrantes en su pared abdominal y muslo, ambas de carácter menos grave.

Veredicto

El acusado ha cumplido con prisión preventiva desde el control de su detención. Durante esta semana fue enjuiciado por dos delitos de desacato, amenazas simples, aborto tentado y femicidio tentado, los tres últimos en contexto de VIF.

La sala presidida por el magistrado Guillermo Cádiz e integrada por las juezas Rosa Luque y Constanza Sutter resolvieron por unanimidad absolver al acusado de un desacato, las amenazas y el aborto íntimo. “La prueba de cargo resultó insuficiente para acreditar bajo el estándar del Código Penal los delitos”, establece el veredicto.

Los magistrados tuvieron el mismo consenso para recalificar el femicidio por el delito de lesiones en grado consumado y condenar al imputado por un ilícito de desacato. Sus razones serán explicadas en la comunicación de sentencia, que será leída el 22 de enero.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad