ezgif-6-d7f14afee772.gif
22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, viernes 14 de enero de 2022

La geopolítica en Tierra del Fuego

opinion
14/01/2022 a las 09:17
Pablo Oyarzo
835

“La política argentina de incentivos, subsidios con visión geopolítica, sin duda que ha sido mucho más audaz que la nuestra de añejos centralismos”.

Hace 52 años, en 1970, Porvenir, capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego, tenía casi 5 mil habitantes, viviendo en Río Grande, Argentina, poco menos de 4 mil personas. Hoy la ciudad más poblada de la isla grande de Tierra del Fuego, Río Grande, tiene una población superior a los 98 mil habitantes y Ushuaia que en 1970 era una pequeña base naval tiene una población de 74.752 personas. Hoy en su conjunto el territorio de Tierra del Fuego, Argentina, es ocupado por más de 180 mil personas, considerando la nueva ciudad de Tolhuin, enclaves turísticos de importancia y sectores rurales. En contraposición en nuestra provincia de Tierra del Fuego, de acuerdo al último censo, la habitan solo 8 mil 364 personas. La política argentina de incentivos, subsidios con visión geopolítica, sin duda que ha sido mucho más audaz que la nuestra de añejos centralismos que no se condicen con un país unitario de igualdad de oportunidades. Históricamente, desde los inicios de la colonización chilena en la Patagonia, Magallanes ha funcionado como una economía dependiente de un solo factor productivo, que ha actuado como motor impulsor o locomotora del desarrollo regional: en los años 50 del siglo XIX fue el carbón, entre los años de 1880 a 1940 fue la lana y las carnes ovinas, desde 1950 hasta 1980 fue el petróleo, y ahora vivimos la época del gas natural con una incipiente industria turística que no es comparable con la que se desarrolla en a Patagonia argentina, cuyo término Patagonia es conocido en el mundo entero, no por nosotros, sino por el trabajo constante del gobierno argentino y de sus empresarios con sostenidas campañas internacionales promocionando la venta de sus productos naturales con gran éxito. En las condiciones de la actual fase de globalización, se supone que la Región de Magallanes y Antártica Chilena debió haberse integrado a las grandes corrientes de expansión de los intercambios que caracterizan precisamente a la mundialización. Japón se integró con tecnologías, China con población productiva, India se integró con innovación. Sin embargo ello no ha ocurrido en la Región de Magallanes y menos en la Provincia de Tierra del Fuego.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad