19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Lo detuvieron tras una denuncia ciudadana

Exseremi en Gobierno de Bachelet formalizado por tráfico de drogas y cultivo de cannabis

tribunales
15/01/2022 a las 11:33
Pablo Oyarzo
7736

Al imputado –que lideró en Magallanes las seremis de Trabajo y Previsión Social y de Gobierno– le impusieron el arresto domiciliario total, pero Fiscalía apeló a la medida para que cumpla con prisión preventiva.

A disposición de la justicia quedó Francisco Javier Ruiz Cárdenas por su eventual responsabilidad en un delito de tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa sin autorización. El Ministerio Público le formalizó cargos por ser descubierto con cerca de 13,5 kilos de marihuana y 39 plantas.

Al imputado –que lideró en Magallanes las seremis de Trabajo y Previsión Social y de Gobierno en el primer gobierno de Michelle Bachelet– le impusieron el arresto domiciliario total, pero Fiscalía apeló a la medida para que cumpla con prisión preventiva. Mientras la Corte de Apelaciones resuelva el asunto, el sujeto estará recluido transitoriamente en la cárcel.

Casa que expelía a marihuana

La investigación se inició por una denuncia ciudadana. El lunes, los vecinos del sector Playa Norte acusaron que un domicilio de calle Aurelio Villanueva expelía un fuerte olor a marihuana. Revelaron que el lugar estaba deshabitado, pero por las noches era visitado por un hombre adulto.

La Fiscalía Local de Punta Arenas instruyó que la unidad OS-7 se hiciese a cargo de las diligencias. El martes, los funcionarios vigilaron la vivienda denunciada y detectaron al sospechoso, quien abandonó el sitio a bordo de un vehículo y con una bolsa entre sus brazos. Los efectivos le hicieron un cauteloso seguimiento por las calles de la ciudad y dieron con su residencia, en el Barrio Croata.

Los efectivos consultaron la placa patente del móvil y dieron con el nombre del imputado. Se trataba de Francisco Javier Ruiz Cárdenas, sociólogo de profesión y exsecretario regional ministerial durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Alrededor de las 19 horas del jueves, el OS-7 se apostó en las afueras de la casa de Playa Norte. Nuevamente el imputado abandonó el sitio con una bolsa reutilizable, pero esta vez los efectivos lo fiscalizaron y descubrieron que cargaba droga. Le informaron que era objeto de una investigación y consiguieron una autorización voluntaria para inspeccionar el domicilio.

Toda la vivienda estaba acondicionada para la cosecha de cannabis. Dos habitaciones estaban equipadas con sistemas de cultivo tipo indoor, donde crecían 39 plantas. En el baño –que era utilizado para el secado de las especies– colgaban trozos de rama elaborada. Además, incautaron una bolsa de nylon repleta de marihuana a granel.

El registro se extendió a la casa del Barrio Croata. En su interior se halló más droga a granel, una pesa digital y $3 millones en una caja fuerte.

Fiscalía recurre a la Corte

Tras una noche en los calabozos, Ruiz Cárdenas fue dispuesto ayer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El fiscal Manuel Soto le imputó cargos por tráfico ilícito de drogas y cultivo de cannabis sativa sin autorización.

Aunque el Ministerio Público solicitó la imposición de la prisión preventiva, el juez Cristián Armijo decretó el arresto domiciliario total. “No es posible soslayar la presunción de la inocencia”, dijo el magistrado.

La Fiscalía hizo una apelación verbal para que sea la Corte de Apelaciones de Punta Arenas se pronuncie respecto a las medidas cautelares. “La libertad de don Francisco Ruiz Cárdenas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, particularmente porque es un hecho grave”, argumentó el fiscal Soto.

Ahora el caso se eleva al tribunal de alzada. En el intertanto, el imputado esperará la resolución recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad