25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cuentan con 76 bomberos en sus filas

Los 121 años de historia de la emblemática “Bomba Alemana”

cronica
20/01/2022 a las 11:11
Pablo Oyarzo
1088

La Tercera Compañía de Bomberos fue fundada el 19 de enero de 1901. Actualmente cuenta con la especialidad de rescate vehicular y extinción de incendios estructurales.

Ayer cumplió 121 años al servicio de la comunidad la Tercera Compañía de Bomberos “Bomba Alemana”, que se especializa en rescate vehicular y extinción de incendios estructurales.

Su origen se debió a un hecho puntual de la historia magallánica. El 1 de enero del 1901, el establecimiento comercial de los sres. Heede y Slimann fue arrasado por el fuego. Esta tienda estaba ubicada en el lugar en que actualmente se encuentra la Ferretería Austral, en calle Errázuriz. Al frente existía el Hotel “La Bolsa”, sitio frecuentado principalmente por colonos alemanes. Fueron ellos quienes en una primera instancia ayudaron a extinguir el fuego de Heede y Slimann con los elementos que tenían a mano.

El impacto de ver incendiarse aquel establecimiento fue tan grande que los alemanes decidieron hacer algo al respecto. En el mismo Hotel “La Bolsa crearon la Tercera Compañía, que contó con la asistencia de 26 personas.

La “Bomba Alemana” fue fundada como compañía de “Guarda de la Propiedad” y mantuvo esta especialidad, en forma exclusiva, hasta 1980, cuando por acuerdo del directorio general se le entregó una unidad de agua, marca Camiva Berliet 770, pasando a tener desde ese momento hasta comienzos de los años 90 la doble especialidad. Por diversos motivos, la Dritte fue dejando de lado la especialidad de zapadores, quedando exclusivamente como compañía de agua. Eso hasta el año 2017, cuando se adquirió la especialidad de rescate vehicular.

Héctor Saldivia, teniente primero de la “Bomba Alemana”, dijo que “estamos acá desde que se creó prácticamente la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez y la población ha ido avanzando considerablemente. En ese tiempo teníamos una dotación de 25 bomberos. Hoy en día llevamos 76 bomberos, incluyendo seis mujeres de manera activa, y también estos últimos cinco años dedicados al rescate vehicular”.

Agregó que “tenemos un sector complicado. La Unidad de Rescate tiene salidas a la Ruta 9 y la Avenida Frei. Primero trabajábamos con la Primera Compañía, y luego fuimos trabajando solos. También hemos tenido contacto con la Confederación de Bombas Alemanas, donde también nos hemos capacitado”.

Manifestó que actualmente tienen “cinco brigadieres, y ahora se sumaran tres bomberos nuevos a nuestras filas. Ahora por la pandemia hemos decidido como directorio de compañía no activar las ceremonias, solo una ceremonia privada que será en el cementerio (la romería). No podemos tener más actividades por la cantidad de contagios”.

Respecto a los objetivos futuros, el oficial dijo que se plantearon la ampliación del cuartel, emplazado en Avenida Frei con Manantiales.

“Como directorio estamos comprometidos con el objetivo de ampliar el cuartel a un plazo de dos a cuatro años, y ese es nuestro principal norte”, concluyó Saldivia en conversación con Pingüino Multimedia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad