19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Junto a actores de la sociedad pública y privada

Ministros de Ciencia, Energía-Minería y el gobernador regional firman “Declaración de Punta Arenas”

cronica
20/01/2022 a las 12:08
Pablo Oyarzo
1056

La firma tiene como objetivo trabajar colaborativamente para convertir a la región austral en un polo, por medio de la investigación e innovación, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la jornada de ayer, en el Mirador Cerro de la Cruz, se realizó la firma de “Declaración de Punta Arenas”, entre el ministro de Ciencias, Andrés Couve; el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el gobernador regional, Jorge Flies, en conjunto con diversos representantes de sectores públicos y privados, como también actores de la academia, investigación, sociedad civil e iniciativas internacionales.

Respecto a la importancia de la firma de esta declaración, el gobernador regional, Jorge Flies, indicó lo siguiente.

“Hoy estamos firmando una invitación conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y este Gobierno Regional, un acuerdo Punta Arenas. Una firma y un plan que queremos proponer a la región, de un trabajo a reconocer en el ministro Couve y su seremi de Macrozona Austral. Desde el punto de vista de investigación y ciencia, el ministerio ha identificado a esta zona, como la región de Aysén, como un polo de desarrollo científico gigante”.

El gobernador Flies añadió que se ha estado trabajando para que Magallanes y la Antártica Chilena se conviertan en una región de ciencia mundial, entendiendo que en la actualidad una de las mayores preocupaciones globales es el cambio climático, que justamente en la Antártica se encuentra el mejor observatorio del mundo respecto a cómo enfrentar esta problemática.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó las áreas de particular interés en la región.

“Tenemos grandes oportunidades de investigación científica, en biodiversidad, en cambio climático, pero también tenemos las oportunidades para transferir ese conocimiento. Por ejemplo, al sector productivo, al energético, alimentario o turístico; por lo tanto, es generación de conocimiento en muchas áreas, como también la aplicación de ese conocimiento para que contribuya a nuestra sociedad, nuestra economía, y avanzar hacia una economía del conocimiento”.

En términos concretos, y en el corto plazo, los colaborantes de la firma trabajarán en lograr un compromiso formal y colectivo, llamado “Compromiso Polo Austral”, el cual corresponde a un proceso inclusivo en forma de talleres y seminarios, que serán convocados en el primer semestre de 2022 por el Gobierno Regional de Magallanes en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad