25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Plebiscito de salida y modificación de domicilio electoral

opinion
20/01/2022 a las 18:33
Pablo Oyarzo
1343

Ricardo Hernández, Seremi de Gobierno

El 15 y 16 de mayo de 2021 se realizaron las elecciones para elegir la Convención Constituyente, que de hace un par meses ha tenido la importante misión de redactar una nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, la que se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encomendada. Una vez concluido el trabajo de la Convención, esta deberá entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.

En este plebiscito, el sufragio será obligatorio y habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan. El voto tendrá el siguiente texto: “¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una para cada una de las opciones de voto: “Apruebo” y “Rechazo”.

Sabemos la incertidumbre y expectativas que hay del trabajo de la Convención. Recordemos que la participación electoral en el plebiscito desarrollado el 25 de octubre del 2020 fue histórica, votaron más de siete millones 500 mil personas, lo que representa casi un 51% del padrón total, la elección con mayor votación desde la instauración del voto voluntario en el año 2012, hasta ese momento, lo que demuestra un alto interés.

A mediados de este año viviremos un nuevo plebiscito, el de salida, en el que se podrá optar por aprobar o rechazar la nueva Constitución. Esta instancia electoral será de forma obligatoria para todas las personas habilitadas, para quienes tengan domicilio electoral en Chile, y además es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio para la modificación a la legislación electoral que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.

Es por ello, y para generar una importante participación, que los votantes ya pueden cambiar o actualizar su domicilio electoral, de manera digital o en forma presencial. De manera digital, por medio del sitio web servel.cl, utilizando Clave Única; para atención presencial, en las oficinas de ChileAtiende, en los consulados en el exterior, en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y además en las 16 direcciones regionales del Servicio Electoral. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Como país debemos seguir avanzando o generando políticas que aumenten la participación, así también es rol de la clase política lograr obtener credibilidad, recuperar la confianza para que los votantes vuelvan acercarse a las urnas, en el marco del voto voluntario. La participación fortalece y nutre nuestra democracia, entrega mayor legitimidad y apoyo a las autoridades electas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad