25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Un nuevo Chile. Sí, y verde

opinion
20/01/2022 a las 14:33
Pablo Oyarzo
1232

Andro Mimica Guerrero, Periodista

A pocos días de que comience un nuevo gobierno que nos da esperanza y sueños, es que se han instalado diversos debates en la opinión pública, en los barrios y rincones de Chile y nuestra región. ¿Cuál es el futuro que queremos?

Claro que para el nuevo Chile naciente tenemos que llegar a acuerdos. Qué haremos con las pensiones, cómo se financiarán los derechos sociales, las bases de la institucionalidad, rol del Estado, nuestras organizaciones políticas, formas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, solo por nombrar algunos que ya se discuten en la Convención Constitucional.

Pero sin duda lo que no puede quedar afuera y se debe hacer hincapié, debe ser el desarrollo ecológico como punto central. Tenemos que hacer de Chile un país sustentable, que abrace la economía circular, un nuevo trato con el medio ambiente y, desde ahí, el presidente Gabriel Boric tiene mucho que decir y hacer.

Debemos garantizar, más allá del papel, los límites que primarán en las diferentes industrias que socavan nuestras aguas, montañas, hielos eternos. No basta solo con una voluntad social y política en el papel, si finalmente esto no queda plasmado como una hoja de ruta principal, serán las futuras generaciones a las que ponemos en riesgo de perderlo todo.

La Constitución del 80 propició un descalabro medioambiental, superponiendo los intereses neoliberales, sin contrapeso y con beneficios para quienes explotan lo que supuestamente es de todos. Nuestra cultura extractivista ha dominado en los últimos 50 años y se debe detener ya.

Estas mismas cosas son las que nos han hecho quedar en el pasado en materia de diversificación energética. Claramente yo no soy científico y no me las quiero dar de tal, pero está absolutamente comprobada la capacidad geotérmica existente en nuestro territorio gracias a la cantidad de volcanes con los que contamos. Pues bien, las empresas eléctricas (privadas) no quieren invertir por los riesgos económicos que esto conlleva, pero tampoco lo puede hacer el Estado, porque los mismos privados no desean que el Estado se meta en su negocio. Conclusión: seguimos dependiendo de formas añejas y obsoletas para obtener energía.

El hidrógeno verde, como la gran industria del desarrollo futuro mundial, ha centrado en Magallanes su gran centro de operaciones… pero bien, desde el Gobierno saliente de Sebastián Piñera, bajo la atenta mirada del ministro Jobet (el mismo del litio), se han empecinado en entregarles a los privados todos los recursos naturales y dejar a la estatal Enap como un espectador más.

Por supuesto que yo no estoy en contra de que privados puedan invertir, pero esto se debe hacer bajo regulaciones conscientes. Un ejemplo, hace dos años se intentó instalar salmoneras en Cabo de Hornos, ¿se entiende? En Cabo de Hornos, reserva de la biósfera nombrada por la Unesco y donde se encuentran las aguas más prístinas del planeta, con rey de Noruega incluido haciendo lobby en el territorio de la mano del presidente Piñera.

Lo más terrible vino después, cuando Harald V, monarca nórdico, respondió con toda soltura que ellos solamente esperaban cumplir con las leyes chilenas, que por supuesto en su propio país hubiese sido absolutamente imposible el intentar instalarse bajo estos parámetros. No se asuste, somos el basurero del primer mundo.

Tenemos que hacer que Chile gire hacia instalar el agua como un derecho humano, que los derechos de la naturaleza se fortalezcan y se respeten. Obligar al reciclaje, hacer que la menor cantidad de residuos llegue a los vertederos.

El mundo lo pide, nuestro planeta lo exige y nuestras gentes lo necesitan.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad