19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El subprefecto Héctor Marín, Jefe de brigada por homicidios en 2021:

“En la mayoría de los casos fue por rencillas”

cronica
21/01/2022 a las 13:06
1512

El año pasado se registró un aumento del 150% respecto al 2020. El subprefecto indica que el 80% de los imputados son hombres y predomina el arma cortante como medio comisivo.

En 2021, la Brigada de Homicidios de la PDI investigó cinco homicidios en la Región de Magallanes. La radiografía que hizo la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep) indica que se trata de la cifra más alta en al menos cuatro años.

El primer caso se registró en Porvenir, donde Brenda Cartes fue víctima de un femicidio. La misma semana falleció en Barrio Prat un ciudadano español tras recibir al menos 11 puñaladas. Casi tres meses después fue asesinado un hombre de 52 años en un hostal de Puerto Natales. En diciembre la PDI investigó dos casos: un homicidio ocurrido en el Seno Skyring y un infanticidio.

Con excepción del femicidio en Porvenir –cuyo presunto autor falleció–, todas las causas están en investigación o a la espera de su juicio oral.

De acuerdo al jefe de la brigada en Punta Arenas, subprefecto Héctor Marín, sus detectives “investigan toda muerte sospechosa de criminalidad, incluyendo los suicidios y en especial los homicidios, parricidios, infanticidios y femicidios, además de delitos contra los Derechos Humanos y presuntas desgracias”.

Sobre los homicidios ocurridos durante el 2021, la autoridad indica que “el principal elemento utilizado para cometer este delito fue el arma cortante. En cuanto al móvil, en la mayoría de los casos fue por rencillas anteriores”.

En la región más austral del país, el 80% de los imputados por homicidio durante el 2021 son hombres. Sólo en el procedimiento por infanticidio se detuvo a una mujer. La cifra es menor al nivel nacional, pues el 90% de los victimarios son de sexo masculino.

Aunque Magallanes registra una de las menores frecuencias de casos en Chile, según el estudio de la Jenadep fue una de las tres regiones del país –junto a Tarapacá y Maule– donde los homicidios subieron. El 2020 hubo dos asesinatos, es decir, la cifra subió en un 150% respecto al 2021.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad