20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde Punta Arenas

Ministro de Ciencia y Gobernador Regional encabezan lanzamiento del Observatorio del Cambio Climático

cronica
21/01/2022 a las 11:33
1039

Con esta iniciativa, se pretende conocer el mejor diagnóstico para la crisis climática, además de buscar soluciones ante esa problemática.

En el día de ayer, en dependencias de la Universidad de Magallanes, se realizó el lanzamiento de la plataforma del Observatorio del Cambio Climático. La cita fue liderada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, el Gobernador Regional, Jorge Flies, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, además, de diversos actores de sectores públicos como privados de la sociedad.

El principal objetivo del proyecto, es buscar transformar a nuestro país, en un sensor global del clima, integrando sensores instalados en todo Chile y obteniendo datos provenientes de ellos, desde el norte hasta la Antártica. Respecto a la relevancia de la implementación del Observatorio del Cambio Climático, el ministro, Andrés Couve, señaló que “para tomar buenas decisiones en el sector público, productivo, también, informar a la ciudadanía, necesitamos datos, en especial, sobre el clima. Para ello, estamos lanzando una plataforma que integra datos y sensores del clima de todo Chile, desde el norte hasta la Antártica, y así, poder contar con información necesaria para la toma de decisiones, pero también, para informar al mundo. Cuando se observa y analiza lo que sucede con los datos a nivel global, la parte sur de Sudamérica tiene poca información, y por tanto, es una necesidad de proveer información para el mundo, como también un anhelo de la comunidad científica de contar con una red de sensores a lo largo del país”.

El ministro Couve también destacó la participación de socios estratégicos que permiten hoy en día disponer de una plataforma alojada en el sitio web del Ministerio de Ciencia, de libre acceso a todas las personas.

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Flies, detalló el rol que tendrá la región en el proyecto Observatorio.

“Chile y Magallanes son parte de los 8 mil kilómetros que están censando al mundo en este cambio climático. Probablemente, los datos más importantes que se van a entregar desde el Hemisferio Sur respecto al tema que más preocupa al mundo, como la crisis climática. Dentro de estos miles de kilómetros, cerca de 2 mil km. son de la región de Magallanes, con sensores desde Escudero, lo más profundo de la Antártica, hasta diversos puntos en los territorios insulares”.

El Gobernador Flies recalca la relevancia de estos anuncios, ya que, colocan a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, como eje de la ciencia mundial. Además, agrega que no solo se busca cooperar con el diagnóstico de la crisis climática, sino que, también, encontrar la solución o la intención de cambio. A su vez, el Gobernador Flies, resaltó la participación de la Universidad de Magallanes en esta nueva plataforma.

“Firmamos un compromiso entre universidades y gobierno regionales para estar entregando y compartiendo el conocimiento, crecer en conjunto, y eso es lo que espera la ciencia del siglo XXI y también nuestra comunidad”.

Observatorio del Cambio Climático

Es un proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático, liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

El OCC integra sensores instalados en todo el país y datos provenientes de ellos, desde el norte hasta la Antártica, conteniendo información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros, y los dispone de manera abierta y estandarizada para contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

El proyecto del Observatorio del Cambio Climático cuenta con tres líneas de acción; en primer lugar, Gobernanza y Plataforma de Datos; en segundo, La nueva red de sensores en las bases Antártica; y en último lugar, La red integrada para la observación de la Tierra.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad