19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Participación civil, Energía y Región

opinion
21/01/2022 a las 16:33
Pablo Oyarzo
1082

Dr. (c) Claudio Moraga Bustamante, Investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Todavía recuerdo a la profesora Monroe en la clase de “Comportamiento para las Ciencias de la Conservación” cuando nos introdujo a la participación civil y la necesidad de cambiar el paradigma vertical de llegada de las ciencias a la sociedad civil, a una comunicación de dos vías, digamos algo más horizontal. Un montón de biólogos y un veterinario (quien suscribe) aprendimos muchas instancias de participación civil, pero el esquema que más me gustó por la forma didáctica de una escalera de participación fue la “escalera de Arnstein” (El lector inquieto puede leer el artículo original de Sherry R. Arnstein, “A Ladder of Citizen Participation”, Journal of the American Planning Association 35(4) de 1969). Aunque antiguo, el artículo de Arnstein propone (en breve) que la participación en la planificación civil tiene peldaños desde la preparación o educación de los participantes, pasando por información, consultas, recomendaciones, hasta la deliberación incluso control de la planificación por parte de los participantes. Pero al final, sean decisiones recomendadas o participativas, alguien debe “liderar, ejecutar y hacerse responsable de ellas.

Por segundo año consecutivo la Fundación CEQUA se ha postulado para integrar Consejo de la Sociedad Civil Regional de Energía de Magallanes 2021-2023. Para los entendidos en participación basta la abreviación: COSOC Regional de Energía (ahora usted lector, es también un entendido). Una instancia de participación que aborda dos puntos de extrema importancia para diferentes sectores de la región: (1) el desarrollo del potencial exportador de energía no convencional de la Región de Magallanes (e.g., ya vemos todas las noticias sobre Hidrógeno Verde, y (2) la sustentabilidad e independencia energética a través de todo el territorio magallánico, sea este rural o urbano. Esto nos lleva a la composición del COSOC Regional.

Es importante recordar al lector que la estructura de los COSOC regionales, reúne en forma genérica a la Academia, Gremios y Sindicatos, ONG, Fundación y Corporación, así como diferentes Asociaciones, Organizaciones sociales y Comunidades Indígenas, quienes en su primera conformación trabajando con la Seremi de Energía en Magallanes atendieron temas tales como conocer el desarrollo de la implementación de la Ruta Energética, el panorama energético regional, y encontrar los mecanismos para fortalecer la comunicación entre la sociedad civil y las entidades públicas y así nutrir a la comunidad con información respecto de las estrategias, planificación, proyectos y avances legislativos que en materia energética se están impulsando para el crecimiento del sector.

Hoy, el llamado es a aportar desde nuestras respectivas experiencias, pero también la necesidad de capacitarnos e informarnos sobre las nuevas tecnologías, modelos y sustentabilidad en energía para poder colaborar en tareas identificadas, así como realizar recomendaciones que sean escuchadas por tomadores de decisiones, en uno de los puntos culmines de esta instancia de participación civil.

Fundación CEQUA, a través de sus participaciones en los COSOC de diversas entidades de gobierno, busca colaborar y aportar con su sello de científico y social, a políticas que permitan el crecimiento sostenido de la región de Magallanes en los más diversos ámbitos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad