19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fiscalización en la Prefectura de Carabineros Magallanes, a la altura del edificio público

Investigan hallazgo de armamento de guerra en bóveda ubicada debajo de la ex Intendencia Regional

cronica
24/01/2022 a las 08:33
4086

El OS-11 descubrió un lanzacohetes, una pistola con encargo de robo y fuegos artificiales que debieron ser destruidos el 2018.

El 23 de noviembre de 2021 el Teniente Coronel de Carabineros Claudio Andrés Landero Flores, quien se desempeña como Subprefecto del Depósito Central de Armas, dependiente de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de Carabineros OS-11, realizó una visita técnica a Punta Arenas, junto otros tres funcionarios, con el objetivo de revisar el trabajo de las Autoridades Fiscalizadoras.

De acuerdo a una investigación de La Red publicada ayer, la comisión revisora descubrió en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Magallanes armas con encargo de robo, un lanzacohetes, fuegos artificiales y municiones de diverso calibre. La mayoría del armamento se descubrió en una bóveda ubicada debajo de la ex Intendencia Regional de Magallanes, ahora edificio del Gobierno Regional.

La inspección de la prefectura se realizó el 24 de noviembre. Lo primero que revisaron fue una caja fuerte ubicada en la oficina de atención de público, donde se ocultaba una pistola Smith and Wesson calibre 9 mm.

De acuerdo al oficio que envió Carabineros al fiscal Fernando Dobson –liberado por La Red–, el arma estaba con encargo por el delito de robo en lugar no habitado en la Región de Valparaíso.

El equipo de Landero extendió las diligencias hasta la bóveda de armas, ubicada entre la prefectura y el edificio de la ex intendencia. Ahí se encontraron con un lanzacohetes calibre 67 mm. antiblindaje. El oficio señala que el armamento de guerra no mantiene número de causa, cadena de custodia ni registro documental que acredite su procedencia.

Lo que sí pudo rastrear Carabineros fue la procedencia de 36 fuegos artificiales ocultos en la bóveda. El Juzgado de Policía Local de Punta Arenas había ordenado su destrucción en 2018. Una funcionaria de la Autoridad Fiscalizadora de la Prefectura de Carabineros de Magallanes se excusó con que “los mantenía para efectuar campañas de prevención”.

En la bóveda también descubrieron 20 cohetes lanzacabos, una caja de cartón con 14 cargadores, una pistola, un revolver de fogueo y una serie de municiones.

De acuerdo a lo consignado por La Red, “lo que llama la atención es que haya armas desde hace más de dos años, lo que deja en evidencia que las revisiones periódicas no se realizaron, como lo establece la Ley de Control de Armas y el reglamento de armamento y municiones, que señala que se deben hacer revisiones periódicas una vez al mes o por lo menos una vez al año”.

Tras tomar conocimiento de la situación, el fiscal Dobson instruyó que el arsenal levantado fuese fotografiado. Además, despachó una orden de investigar al Servicio de Asuntos Internos (SAI) de Carabineros.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad