29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
De Piñera

Las últimas movidas del gobierno que inquietan a defensores del mar

nacional
14/02/2022 a las 20:04
Pablo Oyarzo
2142

A semanas de dejar el cargo, el presidente Sebastián Piñera puso urgencia a la tramitación de un proyecto de ley que abre la posibilidad a que centros de cultivo de salmones sigan funcionando en áreas marinas protegidas.

A días de dejar La Moneda, algunas movidas del gobierno de Piñera a favor de la industria salmonera inquietan a diversos actores de la defensa del mar.

Uno de ellos, por ejemplo, fue el salvavidas que lanzaron el 26 de enero.

Ese día, la Comisión de Intereses Marinos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general un proyecto de ley.

La idea fue presentada por el presidente Sebastián Piñera para introducir la figura de “concesión acuícola sustentable”.

Eso para permitir que la industria salmonera pueda seguir operando en las áreas naturales protegidas.

Proyecto ciudadano busca justamente lo contrario

Agrupaciones medioambientales y expertos en conservación cuestionaron la iniciativa.

No solo porque la ciencia ya ha demostrado los impactos que tiene la salmonicultura en los ecosistemas marinos, sino también porque el proyecto fue presentado de forma paralela a otro que nació de la ciudadanía y que busca justamente lo contrario.

¿Qué, específicamente? Prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas.

Junto con ello, también se busca establecer un plazo de salida para las que ya fueron otorgadas.

Áreas marinas protegidas en peligro

A inicios de 2021, una investigación de Mongabay Latam reveló que de las 1.407 concesiones otorgadas para criar salmones 416 (el 29,67%) se encontraba al interior de espacios marinos que tienen alguna categoría de protección y que, además, 105 concesiones en trámite buscaban instalarse al interior de sectores de interés natural.

Esto ocurre a pesar que la ciencia ha demostrado que la crianza de salmones a gran escala tiene serios impactos en los ecosistemas marinos.

De hecho, la industria salmonera en Chile ha protagonizado diversos escándalos medioambientales y sanitarios que han perjudicado no solo los recursos marinos sino también la calidad de vida de los ciudadanos.

Industria salmonera en la Patagonia

En la Patagonia, donde se ubica la industria salmonera, se combinan ecosistemas de fiordos — canales de agua de mar — con grandes masas de hielo.

Ellos permiten la existencia de características “únicas e irrepetibles”, aseguró Alex Muñoz, director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic.

Por lo mismo, en el mar de la Patagonia chilena existen numerosas especies que no habitan en ningún otro lugar del mundo.

La zona es sitio de reproducción y alimentación de animales como las ballenas azules, que están en peligro, y sus bosques de algas son uno de los mayores sumideros de gases de efecto invernadero ayudando a reducir los impactos del cambio climático en todo el planeta.

Por eso, “Chile debe prohibir la salmonicultura en todas las zonas sensibles de la Patagonia”, dijo Muñoz.

Lo anterior en relación al proyecto de ley que, tras ser impulsado por científicos, comunidades indígenas y conservacionistas, fue presentado a fines del 2021 al Congreso Nacional para prohibir que se sigan ingresando nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas.

“Es una contradicción que el Estado reconozca la fragilidad de los ecosistemas en la Patagonia Austral, al mismo tiempo que autoriza el funcionamiento de industrias que los degradan”, dijo el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, al presentar el proyecto de ley.

Proyecto del gobierno de Piñera recibe lluvia de críticas

Tres meses después, el nuevo proyecto ingresado al Congreso abre la posibilidad que los centros de cultivo sigan funcionando en áreas protegidas.

“Es inaceptable que el Gobierno saliente se preste una vez más, para favorecer al sector salmonero y la acuicultura, elaborando y propiciando un proyecto que va en un sentido totalmente contrario al presentado por las organizaciones”, dijo la representante de la Fundación Elemental Nature, Ximena Schott.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad