29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tribunal le impuso la prisión preventiva mientras sea investigado por robo en lugar habitado

Encarcelan a santiaguino por robo en la casa de su exjefe en Barrio 18 de Septiembre

tribunales
17/03/2022 a las 08:02
1737

Una deuda impaga habría sido el móvil del delito ocurrido en horas de la madrugada. “Yo estaba con ese odio”, dijo el imputado en una declaración ante Carabineros.

Ayer Carabineros detuvo a un individuo que ingresó a la casa de su exjefe para robar especies. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, una deuda impaga sería el móvil del delito.


El sujeto –que tiene antecedentes penales en Santiago- cumplirá con prisión preventiva mientras sea investigado. “Existen otros mecanismos jurídicos para pagar una deuda, y no precisamente la apropiación y tomar la justicia por las propias manos”, dijo el juez Ricardo Larenas.

Los hechos

El delito habría ocurrido en la madrugada de ayer. Cobijado por la oscuridad, el imputado llegó al domicilio ubicado en calle Gaspar Marín con Eusebio Lillo. Escaló la reja de madera y saltó hasta el patio.

Tras ingresar por la puerta de la cocina, el hombre registró las dependencias de la vivienda y cargó una motosierra, una chaqueta Doite, un reloj, un iPad y al menos 40 mil pesos en efectivo.

Mientras el robo se perpetraba, la pareja que vive en el inmueble dormía. Alrededor de las 4 de la mañana el propietario se despertó por los ruidos en el exterior. Se asomó por la ventana y vio que un sujeto forzaba su vehículo. Tras verse sorprendido, el imputado se dio a la fuga con las especies que alcanzó a robar.

Carabineros recibió la denuncia y se abocó en la búsqueda del imputado. Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) lo encontraron en un sitio eriazo, a menos de 250 metros del lugar de los hechos. Traía consigo algunos objetos robados, los cuales fueron reconocidos por el afectado.

La víctima llegó al terreno baldío y reconoció de inmediato al detenido. Se trataba de Mauricio Ruiz Silva, un joven de 29 años que trabajó con él en labores de construcción. También lo identificó como quien intentó robar su vehículo.

El detenido renunció a su derecho a guardar silencio. Declaró que su exjefe le debía un dinero. “No es mucha, pero yo estaba con ese odio”, les dijo a los funcionarios. Reconoció haber ingresado a la vivienda y sustraer las especies.

Encarcelado

El hombre quedó ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La Fiscalía le formuló cargos por robo en lugar habitado y solicitó la imposición de la prisión preventiva. Señalaron que el imputado registra condenas por robo y hurto en tribunales de Santiago.

Entre otros argumentos, la defensa esgrimió que el detenido no ingresó por una vía no destinada al efecto, por lo que el delito que habría cometido corresponde a un hurto simple. Además, dijeron que se debía valorar su declaración voluntaria y que los antecedentes penales en Santiago se remontan a casi 10 años.

Tras el debate, el tribunal resolvió imponer la prisión preventiva. “El tribunal tiene especialmente en cuenta el peligro para la seguridad de la sociedad en cuanto a mantener la libertad del imputado”, dijo el juez Ricardo Larenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad