26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fueron rescatados por la Armada

Siete tripulantes de embarcación extranjera se lanzaron al Estrecho para pedir refugio

cronica
27/04/2022 a las 15:02
8525

Uno de los sujetos se encontraba con problemas de salud, debiendo ser evacuado por un helicóptero naval hasta el centro asistencial.

Un hecho inusual, pero que sí había ocurrido años antes, se vivió la tarde de ayer en el Estrecho de Magallanes.

Al inicio la información era confusa, se hablaba de un incendio que afectaba a una embarcación extranjera, de los pesqueros internacionales que se suele ver durante estos años, y que usan el Estrecho de Magallanes para cruzar.

Con el paso de los minutos, según se informaba desde el sector de Posesión, donde se encontraban las embarcaciones, se divisó una balsa, en cuyo interior se encontraban algunos de sus tripulantes, descartándose el incendio informado inicialmente.

La Tercera Zona Naval emitió un comunicado de prensa, donde se entregaron antecedentes del procedimiento:

“Durante la jornada del 26 de abril se desarrolló un amplio despliegue ante el llamado de emergencia de tripulantes de un pesquero de origen asiático, los cuales se encontraban en una balsa salvavidas a la deriva en bahía Posesión”.

La alerta fue recibida por Carabineros de Chile, entregando la información a la Autoridad Marítima. Esta comunicó de una balsa salvavidas con siete tripulantes, los cuales habrían evacuado desde un pesquero chino fondeado en el sector, el cual estaba a la espera de hacer cruce hacia el océano Pacífico. El operativo desató un amplio dispositivo, considerando diferentes componentes terrestres, aéreos y de superficie hacia el área de emergencia.

Es de esta manera que desde la Capitanía de Puerto de Punta Delgada se desplegó una patrulla terrestre hasta el sector. Simultáneamente, el grupo Aeronaval Sur “Punta Arenas” dispuso el inmediato despegue de un avión de exploración aeromarítima y un helicóptero con nadadores de rescate, sumado a servidores navales embarcados en la lancha de apoyo de prácticos “Kaitek” desde Punta Delgada.

Pasadas las 15:00 horas se confirmó la presencia de una balsa con siete ocupantes, los cuales fueron evaluados inicialmente por un nadador de rescate del helicóptero naval, encontrando a uno de los tripulantes deshidratado, quien fue evacuado por el helicóptero, al tiempo que se coordinaba el traslado de los seis tripulantes restantes en la lancha “Kaitek” hacia la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, para lo cual se coordinó la presencia de una ambulancia.

En coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público y Dirección Regional del Servicio de Migraciones, la Autoridad Marítima realizó la derivación de los tripulantes al Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la Policía de Investigaciones para el respectivo procedimiento.

La institución destacó que esta labor da cuenta de su misión por salvaguardar la vida humana en el mar, cumpliendo los protocolos establecidos y operando en coordinación con otros estamentos para actuar en forma oportuna en las complejas aguas australes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad