26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, jueves 12 de mayo de 2022

Calidad en la educación magallánica

opinion
12/05/2022 a las 13:23
Pablo Oyarzo
1276

“En Magallanes los resultados educativos de los últimos años no han sido los mejores, y a nivel nacional nos damos cuenta de que el rendimiento de un alumno de octavo básico equivale a uno de cuarto”.

Siempre uno quiere saber en qué está fallando. La idea es corregir para superarse, pero cuando se trata de los hijos de uno el interés es mayor. Un estudio elaborado por la Universidad Católica y la Agencia de Calidad de la Educación reveló que casi dos tercios de los alumnos de octavo básico no tienen un adecuado dominio de las matemáticas y su rendimiento equivale al de un alumno de cuarto básico. Muy peligroso y preocupante, porque persisten graves problemas de aprendizaje. El estudio se realizó a 182 mil alumnos que rindieron el Simce, donde la evolución académica del 64% de los alumnos es especialmente desoladora en el ámbito de las Matemáticas. En el caso de Lenguaje se observa que el 39% de los estudiantes domina iguales o menos contenidos que un alumno de tercero básico. El resultado del estudio proporciona un diagnóstico ilustrativo de lo que ocurre en el sistema educacional chileno, al quedar en evidencia que las principales debilidades se observan en los primeros años de formación, luego de lo cual resulta muy difícil recuperar los años perdidos. ¿Qué hacer al respecto? ¿Estamos fallando al interior del hogar o en las aulas? Especialistas coinciden en la necesidad de introducir importantes cambios curriculares y en las prácticas pedagógicas. Los resultados desmienten que todos los niños aprendan de la misma forma. Dichos antecedentes son valiosos para efectos de establecer un diagnóstico hacia dónde dirigirse. En Magallanes y Antártica Chilena los resultados educativos de los últimos años han sido nefastos. Por eso el llamado a nuestras autoridades es que, pese a la pandemia, debemos hacer algo para mejorar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad