ezgif-6-d7f14afee772.gif
20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Desafíos económicos

opinion
12/05/2022 a las 18:33
Pablo Oyarzo
784

Ricardo Hernández, ExSeremi de Gobierno y Vicepresidente Evópoli Magallanes

Todos los chilenos sabemos que la situación económica de nuestro país es la más crítica de hace un par de décadas; factores internos y externos han generado inflación, incertidumbre y también contracción de la inversión.

Durante los últimos días hemos conocido las cifras de inflación de abril, el Índice de Precios del Consumidor anotó un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%. Primer registro de dos dígitos en casi 30 años, específicamente desde agosto de 1994, cuando el número se ubicó en un 11,2 por ciento.

La inflación es uno de los factores económicos que más afectan a los sectores con menor poder adquisitivo.

La inversión privada y el acceso al crédito también se han visto afectados; sabemos que el Banco Central elevó la tasa de interés a 8,25%. Se trata del mayor nivel de la Tasa de Política Monetaria desde septiembre 2008. La decisión fue tomada durante la tercera Reunión de Política Monetaria del año de la entidad y supera las expectativas de los operadores financieros.

A esto se suman la incertidumbre que ha generado la Convención Constitucional, escasa claridad de las decisiones y comentarios erráticos de personeros de gobierno. El propio Presidente de la República, durante su visita a la Región de Magallanes, cuestionó la industria de la salmonicultura indicando que “industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”. A ello se suma la decisión la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana al dictaminar la paralización del proyecto Egaña Sustentable de Inmobiliaria Fundamenta, en Ñuñoa. Esto último generó una serie de reacciones tanto en el gremio empresarial como de los trabajadores de la obra, quienes iniciaron una protesta en el sector por los empleos que perderán. Tras la manifestación, en la cual los obreros advirtieron que la decisión provocará más de 500 despidos, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), expresó: “En eso hoy hay mucha incerteza jurídica. No es posible de entender que un proyecto que el año 2017 se presenta a evaluación ambiental, a evaluación de la ciudadanía y conocimiento, se aprueban todos los permisos, las autorizaciones, se inician las obras, y hoy día un tribunal que cambia su composición decide paralizarlas”.

Por otro lado, desde el punto de vista laboral la informalidad llegó a 27,3% durante el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicha cifra representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con igual período del año pasado.

Esto es especialmente resultado de decisiones políticas. Una de ellas son los 3 retiros generados el año 2021, los importantes apoyos directos que generó el Estado, por medio de diferentes herramientas como el IFE; el propio ministro Marcel indicó que casi 50% de la inflación actual se debe a factores internos.

Es importante reconocer que hasta el momento el Gobierno ha actuado con prudencia fiscal, esperemos que ese comportamiento continúe, los desafíos y prioridades serán realizar acciones que generen certezas a inversionistas para poder reactivar los diferentes sectores productivos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad