18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Brigada Antinarcóticos de la PDI lo detuvo en las afueras del recinto penitenciario

Encarcelan a sujeto que ingresaba drogas a la cárcel con un dron

tribunales
12/05/2022 a las 08:36
2132

Las entregas eran coordinadas con un reo que lo alertaba sobre la presencia de gendarmes y puntos ciegos. El imputado -que tiene una condena previa por homicidio calificado- cumplirá prisión preventiva mientras es investigado por tráfico de drogas.

Tras una ardua investigación, los detectives antinarcóticos de la PDI detuvieron a un sujeto que ingresaba marihuana al Complejo Penitenciario de Punta Arenas a través de un dron. Para ello contaba con la ayuda de un reo que le daba instrucciones para sortear las medidas de seguridad.


“Se trata de una agrupación de dos personas que de forma organizada, provista de los medios económicos y operativos idóneos, se proveía de drogas para ser internada al interior del complejo penitenciario y lograr así su distribución y consumo final”, dijo el fiscal Felipe Aguirre.

“Rey de los Cielos”

La investigación –bautizada como “Operación Rey de los Cielos”– estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Desde diciembre del 2021 indagaban el ingreso de drogas a la cárcel a través del “pelotazo”, una técnica donde personas arrojan bolas repletas de sustancias desde el medio libre.

En medio de la operación, la unidad obtuvo información de un reo que traficaba droga suministrada por un dron. Las entregas con el operador de la máquina se coordinaban a través de conversaciones telefónicas.

Los detectives intervinieron el celular del reo tras obtener una autorización judicial. Las escuchas revelaron el número telefónico del proveedor. Se hicieron las gestiones con la compañía de telecomunicaciones y dieron con el nombre del imputado: se trataba del sujeto de iniciales E.V.R., quien estuvo casi 11 años tras las rejas por homicidio calificado.

La PDI pudo monitorear telefónicamente una de las entregas el 21 de abril. Entre los ruidos que emitía el motor del dron, el reo entregaba indicaciones a su socio sobre la presencia de gendarmes y puntos ciegos.

En la tarde del martes, E.V.R. -cuya identidad no se revela por resolución judicial- estacionó su vehículo en el sector norponiente de la cárcel para un nuevo ingreso de drogas. Sin embargo, sus movimientos eran vigilados por la PDI, que procedió a su detención.

Al interior de su automóvil encontraron el dron. Tenía un alambre donde colgaba una bolsa con 60 gramos de marihuana ya dosificada. También descubrieron dos celulares, dos chips y una balanza digital.

Peligro de fuga

Ayer el fiscal Aguirre formalizó solo al imputado que estaba en el medio libre por tráfico ilícito de drogas. Por solicitud del persecutor, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas impuso la prisión preventiva mientras se tramite la causa.

“El tribunal llega a la siguiente conclusión: la libertad del imputado debe ser considerada peligrosa para la seguridad de la sociedad. Además existe un evidente peligro de fuga por los antecedentes traídos”, dijo el juez Ricardo Larenas.

El plazo para las indagatorias se fijó en 120 días. El Ministerio Público adelantó que indagará el patrimonio de los involucrados en la causa y se extraerá información de los teléfonos incautados.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad