25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Constituyente Rodrigó Alvarez:

“Hay un grupo importante de convencionales que no tiene interés ni decisión de conversar con la centroderecha”

cronica
12/05/2022 a las 15:32
1249

El constituyente magallánico dio cuenta de lo que será el trabajo las próximas semanas, debido a que este sábado finaliza el escrito del borrador.

Un crítico análisis realizó el constituyente magallánico Rodrigo Álvarez acerca del borrador que está por culminar de redactarse en la Convención Constitucional.

Dicho borrador llega a su fin este sábado, y posteriormente será la Comisión de Armonización la que deberá darle cuerpo a dicho borrador, el que una vez terminado deberá ser aprobado por el pleno y presentado al presidente Gabriel Boric, para que este llame a votar al plebiscito de salida.

Una vez terminado el trabajo de la Convención, durante este sábado quedarán tres comisiones funcionando: Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias.

El pleno se vuelve a reunir a mediados de junio. Todo lo anterior, pensando en que el 4 de septiembre es el plebiscito de salida.

Rodrigo Álvarez, constituyente de la UDI por el Distrito 28, dio a conocer su visión de lo que ha sido el proceso y lo que viene para adelante.

El convencional comentó que su principal preocupación es que el trabajo de la CC es “muy refundacional”. “Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos no va a leer 500 artículos o 450 artículos. Muchos chilenos nisiquiera han leído los artículos actuales”.

“La Constitución actual tiene 143 artículos, esta va a tener 500, que no solamente son muchos, sino que son muchos temas y muchos detalles de los temas. Es un trabajo muy excesivo, hay un olvido de nuestra experiencia histórica y comparada”, dijo.

Álvarez es miembro de la Comisión de Armonización. Sobre el trabajo de esa instancia, señaló:

“La Comisión de Armonización no tiene ni lápiz ni goma, solo tiene destacador. No puede meter mano, redactar, eliminar frases o meter palabras. Busca reordenar, hacer algunas propuestas, quizás nos vamos a tomar más atribuciones de las que el reglamento nos dice. Pero finalmente todo llega al pleno”.

Sobre el rol que ha jugado la derecha en la CC, Álvarez contó que “esta es una Convención válidamente porque nos ganaron la elección de forma muy masiva, es una Convención de izquierdas. Hay un grupo muy importante de convencionales que no tiene interés ni decisión de conversar con la centroderecha de nada. La Convención quedó distinta a la realidad (política) mayoritaria del país”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad