Entre las jornadas del 9 al 11 de mayo funcionarios de la Armada de distintas reparticiones de Punta Arenas desarrollaron un nuevo operativo en el tradicional Parque “María Behety”, donde realizaron limpieza y reparación en diferentes partes. La actividad se enmarcó en el “Mes del Mar 2022”.
50 funcionarios realizaron diferentes trabajos en el mencionado parque, entre ellos desmalezado, limpieza y reparación de los juegos infantiles, retirando más de dos toneladas de basura.
Entre las tareas emprendidas, se consideró la limpieza de la laguna, tradicional punto de encuentro para las familias magallánicas, especialmente cuando producto de las bajas temperaturas se congela y es usada por patinadores sobre hielo.
En el operativo, miembros del Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”, desplegaron un bote de goma y material de mano para extraer diferentes elementos, los cuales fueron acopiados para su posterior traslado al vertedero municipal, observándose cómo distintas especies de aves regresaban, entre ellas patos silvestres, garzas y gansos.
También se realizaron trabajos de pintura y reparación de los juegos infantiles, incluyendo reparación del cierre perimetral, mantención del sendero y el pintado de los históricos torreones de la entrada del tradicional parque urbano.
El coordinador en terreno de la actividad, teniente primero infante de marina Jorge Alvarado, comentó que “durante tres jornadas trabajamos con distintas reparticiones en recuperar este importante parque, considerando la reparación y pintado de diferentes elementos, los cuales son muy importantes para las familias que se congregan en este hermoso lugar”.
A la actividad se sumaron estudiantes de la Escuela “España” de Punta Arenas, realizando tareas de limpieza y también generando conciencia ambiental, considerando la biodiversidad presente en las 22 hectáreas componen tradicional parque magallánico.
Los trabajos fueron coordinados entre la Tercera Zona Naval y la Municipalidad de Punta Arenas, realizando la entrega de las obras durante la jornada del 12 de mayo, instancia encabezada por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, acompañado de la directora de Medio Ambiente de la municipalidad, Claudia Delich.