23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La Universidad de Magallanes elegirá a su nuevo rector en junio

José Maripani: el primer exalumno de la UMAG en ser candidato a la rectoría de la universidad

cronica
15/05/2022 a las 15:12
Pablo Oyarzo
2015

El exprorrector y académico del Departamento de Administración y Economía aspira a ser el próximo rector de la casa de estudios y estar al frente de esta por los próximos cuatro años.

La Universidad de Magallanes (UMAG) alista la elección de su nuevo rector o rectora para el período 2022-2026, luego de oficializar el pasado 13 de abril el reglamento que regirá el proceso, junto a la convocatoria que nombra al Comité Electoral.

Dicho organismo, integrado por dos miembros de la Junta Directiva y cuatro del Consejo Académico, definió que la votación se realizará el próximo 23 de junio en modalidad presencial, entre las 9.00 y las 17.00 horas en la sala del consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría, donde tendrán la posibilidad de sufragar 243 académicos de la institución de educación superior.

Entre las fechas clave, se encuentra la inscripción de las candidaturas, en donde finalmente postularon tres personas, siendo José Maripani el primer exalumno en postular a la Rectoría de dicha casa de estudios.

Es así que de los tres candidatos que inscribieron su candidatura, el primero en realizarlo fue el exprorrector y académico del Departamento de Administración y Economía, José Maripani.

Tras inscribir su postulación, Maripani expresó que “creemos que lo más importante es un proceso participativo, así que se ha estado elaborando una encuesta donde muchas y muchos han contribuido con sus ideas y opiniones. En ese contexto, se convierte en un insumo muy relevante para plantear un programa participativo, inclusivo y con equidad de género”, dijo.

Otro de los hitos principales del proceso eleccionario es el período de campaña electoral, el cual comenzó el pasado 13 de mayo y se extenderá hasta el 21 de junio.

Lo que sigue y que se concentrará a fines de mayo y principios de junio, es la elección de los vocales de mesa, quienes llevarán el proceso de la votación y su escrutinio público el día de la elección. En caso de haber segunda vuelta, esta se realizará el 5 de julio.

En tanto, el próximo rector durará cuatro años en su cargo, pudiendo ser reelegido por una sola vez, en forma consecutiva, quien asumirá sus funciones en agosto de este año y en donde José Maripani, espera ser finalmente el nuevo rector de la UMAG.

A continuación, en las próximas dos páginas, podrá leer parte de la entrevista realizada en el programa radial de Pingüino Multimedia, Las Cosas por su Nombre.

- ¿Por qué las intenciones de ser rector de la Universidad de Magallanes?

“La verdad es que llevo muchos años y tengo mucha experiencias en cargos administrativos y, sin lugar a dudas, uno quiere contribuir con su región. Yo soy magallánico, estudié también en la Universidad de Magallanes, sería el primer candidato egresado de la universidad y, sin lugar a dudas, uno quiere que su región crezca, su universidad crezca, como un polo de desarrollo. También vemos con el grupo y equipo que me apoya, que hay oportunidades únicas que no habíamos tenido como región y que tenemos que enfrentarlas, el mundo ha cambiado en muchos aspectos, algunos positivos y otros muy negativos”.

“Pensamos que tenemos grandes oportunidades en la región para que podamos avanzar hacia donde todos deseamos, una región como mayor desarrollo y mejor calidad de vida”.

- De ser elegido, usted sería el primer exalumno de la UMAG en ser rector…

“Claro, antiguamente como técnica del Estado, las personas no completaban todos sus estudios en Magallanes y entonces una parte se iba al norte y después esos colegas se titularon como Universidad Técnica del Estado y yo en mi caso entré como Universidad de Magallanes y me titulé como Universidad de Magallanes y, en ese sentido, es un privilegio para mí estar en esta situación”.

- ¿Qué opinión le merece las denuncias de feministas de la Universidad de Magallanes respecto a abusos y graves irregularidades que habría al interior de la universidad?

“Estos son temas muy sensibles y a todos nos afectan. Yo en mi caso tengo puras hijas mujeres y es un tema que a uno lo deja siempre complicado y felizmente la universidad ha ido avanzando en establecer mecanismos que permitan que se pueda hacer las denuncias, que se puedan reciban las denuncias, que las personas en este caso nuestras estudiantes, estudiantas, también colegas que se sientan afectadas puedan ser acogidas y también se pueda llevar adelante los procesos que traten de esclarecer lo ocurrido”.

Este es un proceso que no solamente se produjo en Magallanes, se produjo en todo Chile y la universidad ha ido avanzando en generar mecanismos, Sin lugar a dudas, estamos en pasos iniciales en nuestro país y esto es algo que tiene que seguir avanzando y seguir desarrollándonos porque son cosas que no tienen que pasar en nuestras comunidades”.

- Las mismas feministas quieren impulsar alguna candidatura a la rectoría y ellas han señalado que ojalá la próxima rectora sea una mujer ¿Eso le afecta a sus intenciones de ser rector?

“Cuando uno piensa en equidad de género, en gobernanza con enfoque de género, eso no significa que quien dirige tenga que ser necesariamente una mujer y somos un país que tiene un enfoque de género y hay un Presidente, así que sin lugar a dudas pienso yo que pasa por las actitudes e intenciones que tengamos todos de avanzar en las temáticas y que eso se convierta en una realidad en la institución en la que estemos trabajando”.

- ¿Por qué todos los años las tomas en la Universidad de Magallanes son tan prolongadas?, ¿hay mucha distancia con lo que protagonizan las demás con sus rectorías?

“El rector Vivaldi (Universidad de Chile) dijo algo muy interesante, él dijo que es un fracaso de la política que los estudiantes opten por tomas y paros. Yo creo que nosotros no podemos abstenernos de ese comentario del rector de la Universidad de Chile y tenemos que pensar entonces que algo nos falta como institución y en ese contexto en donde debemos avanzar, en lo que sería el dialogo y la participación, ya que las personas no se sienten escuchadas, sienten que sus demandas no son acogidas y probablemente muchas veces no entendemos de qué se tratan las demandas y es ahí donde entra y debe primar el dialogo”.

“Espero avanzar en estas temáticas y espero yo en un futuro muy cercano en ir cambiando este tema que es tan recurrente en nuestras instituciones”.

-Todos los años cuando se entrevista a los mejores puntajes de las pruebas universitarias señalan que esperan ir a estudiar a otras casas de estudios del país ¿Cómo se puede encantar a esos estudiantes para que se queden estudiando en Magallanes?

“Es un tema nacional y mundial también. Uno tiene que pensar que en Estados Unidos tratan de postular a las universidades que tienen los más altos ránking, ese es un fenómeno que existe. Pero el tema de la descentralización, es un elemento en el que yo pienso que debiera contribuir a que generemos mayor pertinencia en nuestras regiones, si nosotros generamos pertinencia resolvemos los temas locales y generamos carreras que solucionen estos temas, vamos a hacerlas mucho más atractivas y esto ocurre en todas las regiones y Santiago, en términos de educación superior, es un importador neto de estudiantes, o sea, la mayoría de los estudiantes están concentrados en Santiago”.

“Creo que una de las formas que debemos trabajar como país es en profundizar la descentralización y ojalá tener sistemas regionales de ciencia y tecnología y universidades que no dependan de un sistema nacional y como universidades descentralizadas podamos concentrarnos más con el gobierno regional y avanzar en la pertinencia y programas que atraigan a nuestros jóvenes y que ellos sientan que estudiando acá van a tener una formación tal que van a poder resolver sus problemas locales”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad