24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La deuda promedio de los morosos bordea los seis millones de pesos

2.549 deudores magallánicos del CAE no han podido pagar y están morosos

cronica
18/05/2022 a las 21:23
Pedro Escobar
1410

El director ejecutivo de Acción Educa, Daniel Rodríguez, dijo que la decisión del Gobierno de priorizar la condonación de quienes están al día no es la mejor política para ayudar a los más vulnerables.

Fue la gran promesa de la Concertación para una movilidad social inédita en el país. Su impulsor, el presidente Ricardo Lagos, se jactaría durante años que gracias a ello miles de jóvenes se convirtieron en “la primera generación de su familia en ingresar a la educación superior”.
Pero para toda una generación que creció en democracia, lamentablemente, también se convirtió en una de las promesas más decepcionantes y dramáticas de nuestra democracia.
Más de dos mil 500 personas en Magallanes se encuentran morosas de su Crédito de Acceso a la Educación Superior, el tristemente célebre CAE.
Es la misma deuda que el presidente Boric prometió condonar durante su campaña electoral en forma universal. Ya en el poder, el Mandatario señaló al respecto: “Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago (...), porque si uno hiciera lo contrario todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”.
Magallanes
El director ejecutivo de Acción Educa, Daniel Rodríguez, expresó al respecto: “Es positivo que el Presidente tenga en mente que no todos los deudores son iguales. Como muestran los datos de la Región de Magallanes, priorizar a los deudores que están al día no es la manera más eficiente porque la situación de ellos es comparativamente mejor que la de otros. Para la política pública debiera ser más importante alguien que desertó y por factores externos hoy no puede pagar, que un titulado”.
La organización reveló que de los 4.636 deudores del CAE en etapa de pago, el 45% se encuentra al día en sus pagos y el 55% se encuentra en mora, es decir, 2 mil 549 personas.
El estudio reveló además otros datos relevantes.
El 88%  de quienes están al día egresaron de sus estudios de educación superior, y solo el 12% desertó. En el caso de los deudores en mora, el 67% egresó de una carrera y el 33% desertó.
Respecto al nivel socioeconómico de origen, los deudores del CAE que están al día se concentran en menor proporción en los quintiles de menores recursos respecto a quienes están morosos.
El 41% de quienes están al día provienen de los quintiles I y II, mientras en el grupo de los morosos

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad