24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Tenemos borrador de Constitución

opinion
18/05/2022 a las 18:34
Pablo Oyarzo
1576

Juan Marcos Henríquez, Expresidente Regional PS

Después de meses de trabajo abnegado y sacrificado, los convencionalistas el día sábado 14 de mayo presentaron el borrador de Constitución que será objeto de revisión y adecuación en las próximas semanas, para así poder contar con un texto definitivo. Fueron 10 meses de trabajo intenso, que incluyó muchos fines de semana, siete comisiones, 103 sesiones plenarias, las que permitieron evacuar como resultado 499 normas permanentes (o potenciales artículos) en un total de 49.637 palabras.

El número abultado de artículos o normas ha sido objeto de críticas por los distractores de la Convención. Las posiciones de los partidarios del apruebo el 2021 oscilaban entre una Constitución maximalista o minimalista. Esta última opción (de la cual era yo partidario) pretendía redactar una Constitución con poco detalle y el menor número de artículos posibles, en donde la promulgación de leyes permitiría ser especifico, como una forma de hacer más flexible la Carta Magna, y con ello permitir su duración por más tiempo. Sin embargo, la Convención se inclinó por redactar una Constitución que incluyera cada una de las reivindicaciones de nuestra sociedad con mayor detalle y especificaciones, quizás como un reflejo de la diversidad de origen de los convencionalistas (muchos movimientos con causas propias), quizás como una consecuencia de la desconfianza de la ciudadanía frente a las instituciones del país.

Una Constitución extensa se puede entender desde variadas miradas, más allá de la desconfianza, tratando de ser objetivo en base al contenido del borrador propuesto. Primero, el solo hecho de declararnos un Estado Social de Derecho conlleva a la Constitución a reconocer nuevos derechos que la Constitución del 80 no considera o explicita, o expande otros considerados desde una mirada subsidiaria, Explicitar el deber del Estado de proteger el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza implica declarar derechos sociales como vivienda, salud o educación, junto a nuevos derechos ambientales, de los animales, cambio climático, o de paridad asociados a representación o derechos sexuales y reproductivos. Un nuevo Chile requiere actualizarse a los tiempos y las nuevas demandas de la sociedad.

Se critica que el borrador es indigenista; sin embargo, más nos debería preocupar la invisibilidad hasta ahora en la Constitución de nuestros pueblos originarios, sus tradiciones, su cultura y sus derechos. Reconocer a Chile como un Estado plurinacional da cuenta por primera vez y en justicia de la existencia de pueblos y naciones indígenas, incorporando sus derechos colectivos e individuales. En algún momento Chile y su Constitución debían asumir esta deuda histórica.

La Constitución del 80 tenía menos artículos; sin embargo, formaban parte complementaria de ella 18 Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC). Estas leyes, a diferencia de otras comunes, requieren de la vigilancia del Tribunal Constitucional y su modificación exige quórum de cuatro séptimos del Senado y la Cámara de Diputados, lo que en la práctica la hacía parte del texto. Las LOC juntas suman un millar de artículos, y hoy que el borrador constitucional las elimina, ya que incorpora sus principios fundamentales al texto de la Carta Magna, hace entendible el amplio número de normas o artículos.

Los extensivo del texto constitucional no es un problema en sí mismo, lo importante es que sea una respuesta a las aspiraciones y demandas de la ciudadanía. Es probablemente que el borrador sea un reflejo de la salud de nuestra democracia y sus instituciones, por tanto, su extensión y detalle quizás nos permitan recuperar la credibilidad entre instituciones y ciudadanía para una mejor democracia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad