ezgif-6-d7f14afee772.gif
26 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Más de 300 personas fueron trasladadas hasta el continente blanco

52 proyectos se ejecutaron en la Expedición Científica Antártica número 58

cronica
19/05/2022 a las 16:04
Pinguino Web 4
829

La iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), se desarrolló desde noviembre a marzo, destacando cero casos positivos de Covid-19.

Durante varios meses se estuvo desarrollando la Expedición Científica Antártica (ECA) n° 58. La iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), finalizó habiendo ejecutado 52 proyectos de investigación en el continente blanco.

La ECA 58, como todas las anteriores, se desenvuelve en la búsqueda realizada por investigadores que intentan responder las preguntas y desafíos de la Antártica. En esta ocasión se trasladaron 337 personas en tareas de ciencia y logística, siendo 223 hombres y 104 mujeres transportadas hacia el continente blanco.

Dentro de estas incansables labores desarrolladas por científicos y logísticos se debió cumplir con los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia. Al respecto, Marcelo Leppe Cartes, director del Inach, resalta lo difíciles que han sido las últimas campañas en términos logísticos.

“Hemos podido continuar las investigaciones y los muestreos en terreno con gran profesionalismo y compromiso de todas y todos. Reconocemos el trabajo y profesionalismo del país para efectuar la logística antártica y resaltamos el gran compromiso y apoyo del personal de salud, ya que gracias a ellos, y en un mancomunado trabajo, Chile ha sido una de las naciones que tuvieron cero casos de Covid positivos en el continente blanco”.

Sensores multiparamétricos

Durante la pasada expedición se instalaron los primeros cuatro sensores pertenecientes a la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas. Estos sensores habilitados se encuentran en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y la base “Carvajal”, dentro del círculo polar antártico, así como en la base “Profesor Julio Escudero” y en la base “Yelcho”. Esta iniciativa es liderada por Inach y tiene como objetivo instalar un total de 21 sensores en distintos puntos a lo largo de la península antártica.

Logística en zonas extremas

Durante la reciente campaña antártica se trasladaron un total de 106 toneladas de carga vía marítima y 15.517 kilos vía aérea. Todos los investigadores e investigadoras, así como el personal logístico del Inach, se han transportado hasta la Antártica mediante embarcaciones de la Armada de Chile y DAP, además de la lancha científica “Karpuj”, que puede moverse por diferentes sitios de la península y de las islas Shetland del Sur.

Para el traslado aéreo se han usado las plataformas de Aerovías DAP y de la Fuerza Aérea de Chile (glaciar Unión). Las bases utilizadas para los terrenos y toma de muestras fueron la base Escudero, Yelcho, O’Higgins, Carvajal, Risopatrón, Arctowsky y Prat, además de los campamentos en punta Armonía y glaciar Unión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad