18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Agrupación incluye reos y un funcionario de Gendarmería

Condenan a banda que ingresaba y traficaba drogas desde la cárcel

tribunales
19/05/2022 a las 11:35
1511

Ayer el Juzgado de Garantía condenó a los miembros de una banda que se dedicaba a la venta de pequeñas cantidades de droga en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y en distintas partes de la ciudad.

La organización estaba compuesta por dos reos, sus respectivas parejas, un funcionario de Gendarmería y tres taxistas. Todos fueron hallados culpables por microtráfico en un juicio abreviado.

Hechos

El líder de la agrupación era Giovanni Aguilar Nova, quien cumple condena por robo en la cárcel. Según la acusación de la Fiscalía, él coordinaba las entregas de drogas con los distribuidores en el medio libre. Para ello contaba con la ayuda de Rubén Ruiz Pérez, otro interno que cumple sentencia por delitos contra la propiedad.

Las parejas de los reos también fueron condenadas. Ellas se encargaban del ingreso de marihuana y medicamentos al complejo penitenciario. También dosificaban y vendían droga en el medio libre con la ayuda de tres taxistas.

Además, la sustancia entró a la cárcel con la ayuda de Aguilar Vásquez, un paramédico de Gendarmería que servía de enlace. Según la acusación, “aprovechándose de su calidad de funcionario y evadiendo controles ingresaba al complejo penitenciario distintas sustancias ilícitas”.

La banda fue desarticulada el 30 de mayo del 2021. En allanamientos simultáneos, la PDI detuvo a los ocho acusados e incautó 18 plantas de cannabis, 360 comprimidos de clonazepam, 178 gramos de marihuana, 4 gramos de cocaína y una pistola de aire comprimido, entre otras especies.

Juicio

En la tarde de ayer todos los acusados admitieron su responsabilidad en los hechos y el tribunal los condenó por microtráfico. La sentencia será leída el próximo lunes.

El líder de la organización arriesga las penas más severas. El tribunal puede condenarlo a tres años de cárcel por las agravantes de reincidencia específica –ya ha sido condenado por delitos de la Ley de Drogas– y por cometer el ilícito en establecimientos penitenciarios.

El otro interno y su pareja también arriesgan cárcel efectiva. Si se acogen las solicitudes de pena de la Fiscalía, ambos pueden ser sentenciados a 540 días de cárcel.

El exparamédico de Gendarmería, la pareja de Aguilar Vásquez y los tres taxistas podrían cumplir su pena en libertad. La Fiscalía pide para ellos entre 300 y 541 días de prisión, pero no se opusieron a que la sanción se sustituya por la firma mensual.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad