9 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
INDH y Defensoría Penal Pública denunciaron la situación ante la comunidad

Reo que es paciente siquiátrico habría permanecido esposado durante una semana

cronica
20/05/2022 a las 11:02
Pinguino Web 4
1630

El interno es paciente de la Unidad Siquiátrica del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde ya se han registrado irregularidades. “La unidad no está funcionando”, denuncia la defensora regional de Magallanes.

Engrillado y esposado durante una semana. Esa es la situación que habría vivido Jorge Vivar Vivar, un interno del Complejo Penitenciario de Punta Arenas que es paciente siquiátrico.


La denuncia la hizo la Defensoría Penal Pública junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos. El reo estuvo reducido mientras era atendido en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI).

“Hay un protocolo que se estableció para tratar a las personas que tienen problemas de esta naturaleza, pero en ningún caso la contención es con grilletes”, dijo la defensora regional Gustava Aguilar.

El caso de Vivar Vivar no sería una excepción. En enero del año pasado, el paciente de la UPFHI Dagoberto Mansilla Ule se quitó la vida en el recinto mientras esperaba ser enjuiciado. Cuatro meses después, el interno Luis Ojeda Ojeda se quitó la vida en una celda común del módulo C, a pesar de que fue trasladado desde Porvenir para recibir asistencia psiquiátrica por salud mental.

“Todas estas situaciones delicadísimas y graves derivan en que la unidad no está funcionando”, dice la defensora Aguilar.

La unidad siquiátrica de la cárcel funciona a partir de un convenio con el Servicio de Salud. La compone un psiquiatra, una psicóloga y técnicos en enfermería. Actualmente son siete los reos que se atienden en el lugar.

“Desde hace muchos años que la UPHI no cumple su objetivo”, dice la defensora Aguilar. “Tenemos medidas de reacción, pero no hay medidas de prevención. No hay una atención de manera sistemática”, explica.

Por solicitud de Gendarmería, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas autorizó el traslado de Vivar Vivar a la cárcel de Puerto Montt, pues fue dado de alta de la UPHI. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantan que recurrirán a la Corte de Apelaciones para revertir la situación.

“En un acto arbitrario para no enfrentar la situación de este interno, Gendarmería decide el traslado. Estamos preparando un (recurso de) amparo para dar a conocer en la Corte esta situación que hemos podido recoger y de la cual estamos extremadamente preocupados”, dijo el director regional, Cristián Figueroa.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad