ezgif-6-d7f14afee772.gif
26 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fiscalía presentó la acusación en contra de ambos

Pareja acusada de traficar drogas sintéticas arriesga hasta seis años de cárcel

tribunales
22/05/2022 a las 11:19
Pablo Oyarzo
2806

Los imputados fueron detenidos en la “Operación Euforia”, un procedimiento policial que concluyó con la incautación de éxtasis, ketamina y marihuana. Ambos están acusados por tráfico ilícito de drogas.

Hasta seis años de cárcel arriesga una pareja que habría estado dedicada a la venta de drogas sintéticas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Cerrada la investigación, la Fiscalía los acusa por tráfico ilícito de sustancias.

De acuerdo con la acusación presentada por la unidad de focos de la Fiscalía, Yerald Monsalves Carrizo –alias “Santys”– y su polola Dafne Pérez Meza “distribuían, cobraban, contactaban a terceros con el fin de ofrecer droga y obtener los pagos”.

Los hechos

Los acusados fueron identificados a partir de un foco investigativo sobre el tráfico de drogas en la Población Pueblos Unidos. Con la respectiva autorización judicial, la Brigada Antinarcóticos de la PDI les interceptó el celular y monitoreó sus conversaciones.

Las escuchas se realizaron entre mayo y agosto del 2021. Éstas revelaron que la pareja se dedicaba a la venta de “tussi”, éxtasis –a la que llamaban “pilas” o “pastis”– y marihuana. Las drogas eran suministradas a terceros para su consumo o su comercialización.

En un procedimiento bautizado como “Operación Euforia”, la PDI allanó el domicilio de los imputados ubicado en el sector norte de Punta Arenas. En su interior encontraron 86 pastillas de éxtasis, 1,54 gramos de ketamina y casi tres gramos de marihuana.

También se decomisaron 1.219.000 mil pesos y cinco celulares, además de dos cuadernos donde se escribían nombres y apodos de personas que adeudaban dinero o promociones de droga que ofrecían.

La carpeta investigativa contempla informes contables del Servicio de Impuestos Internos. De acuerdo a la acusación, “ambos imputados no mantienen ninguna actividad laboral, ni empresa o actividad lucrativa declarada ante el SII, no obstante registran importantes y continuos abonos en sus cuentas RUT de distintos sujetos por valores diversos”.

La prueba

Si el caso se resuelve en un juicio de fondo, el Ministerio Público cuenta con 15 funcionarios de la PDI que podrían declarar sobre su rol en la investigación. El listado incluye al jefe de la Brigada Antinarcóticos, subinspector Patricio Flores.

Además, se podría rendir ante los jueces el audio de las escuchas telefónicas y los informes contables efectuado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI. También se cuenta con comprobantes de depósitos y protocolos de análisis químicos realizados a la droga, entre otros medios de prueba.

Además de los seis años de presidio, los acusados arriesgan una multa de 60 UTM (cerca de 3,3 millones de pesos) y el comiso de todas las especies incautadas en el procedimiento.

La audiencia de preparación de juicio se realizará el próximo lunes 23 de mayo. La pareja ya está notificada y tendrá que conectarse desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumplen prisión preventiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad