26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Le reconocieron dos atenuantes de responsabilidad

Condenado por dejar en riesgo vital a su amigo tras apuñalarlo cumplirá pena en libertad

tribunales
24/05/2022 a las 08:03
2371

Los hechos ocurrieron en una junta donde el acusado compartió alcohol junto a otras dos personas hasta la madrugada. El tribunal le impuso cuatro años de libertad vigilada intensiva y le abonó los 600 días que lleva en prisión preventiva.

Tras 600 días encarcelado, Roberto Achacaz Achacaz podrá abandonar el complejo penitenciario. El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo sentenció a cuatro años de libertad vigilada intensiva por homicidio frustrado.

La pena será monitoreada por el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería, que debe diseñar un plan de intervención individual para el condenado. Además tendrá que cumplir con los programas formativos y laborales que se le impongan.

“De no mediar atención médica hubiera fallecido”

El tribunal dio por establecido los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2020. Según la sentencia, el acusado compartió alcohol durante toda la noche junto a dos personas al interior de una casa en la Población El Pingüino. Entrada la madrugada se enfrascó en una discusión con uno de los participantes.

La pelea escaló a los golpes al interior del domicilio y en el patio, hasta que el acusado lo atacó con un cuchillo. La víctima resultó con una puñalada en el tórax. Quedó en riesgo vital y debió ser hospitalizado en la Unidad de Pacientes Críticos (UCI), para luego ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con la sentencia, “fue precisamente la conducta desplegada con fuerza y energía por parte del sujeto la que provocó las lesiones reseñadas, y que de no mediar atención médica quirúrgica oportuna hubiera fallecido”.

Pena en libertad

Los jueces reconocieron la atenuante de colaboración con la justicia, pues consideraron que su declaración en estrados ayudó al esclarecimiento de los hechos. Además no cuenta con antecedentes penales, por lo que se consideró su irreprochable conducta anterior.

Ambas circunstancias atenuantes le permitieron acceder a una pena en libertad. “Una intervención individualizada parece eficaz en el caso específico para su efectiva reinserción social”, resolvieron los jueces.

Además, se le abonó el tiempo que ha cumplido con prisión preventiva, restándole 860 días para saldar su pena.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad