25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Pingüino Multimedia te contamos cuáles son y de qué tratan las actividades presenciales de mañana

Día de los Patrimonios Culturales 2022 ofrece un centenar de alternativas en Magallanes

cultura
27/05/2022 a las 11:36
2137

Luego de dos años en que, el Día Nacional del Patrimonio Cultural se volcó al formato online debido a la pandemia del Covid-19, este vuelve con un énfasis en lo presencial y varias novedades sobre las distintas culturas, tradiciones, herencias e identidades existentes.

Serán dos días de celebración efectuadas durante mañana (sábado 28) y el domingo 29 de mayo, en las que en todo el país se ofrecerán más de 1.700 alternativas.


En Magallanes son un centenar las actividades que se realizarán, entre presenciales y virtuales, durante ambos días. Más de 50 instituciones y entidades de las cuatro provincias de la región participarán con talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas y conversatorios, entre otros.

Por lo mismo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Pablo Quercia, y al director de la Bomba Magallanes, Ángel Iglesias, dieron a conocer información relevante respecto de las entidades participantes y sus iniciativas -de manera híbrida- en el salón de la Primera Compañía de Bomberos - Bomba Magallanes.

“Tenemos una cantidad cercana a las cien iniciativas, distribuidas en las cuatro provincias de la Región de Magallanes. Eso nos pone bien contentos, porque se trata de resaltar un enfoque descentralizador. Es importante señalar que un tercio de estas iniciativas también cuenta con enfoque de género y transversal a ello, también hacer énfasis en la inclusión, que va a marcar este hito”, indicó el seremi Diego García.

En tanto, el director del Serpat, Pablo Quercia, expresó que “las actividades son muy variadas, estamos encantados porque hay casi en la misma proporción iniciativas presenciales y virtuales, y en total se han presentado casi el doble que el año pasado. La oferta es variopinta, contempla desde visitas al parque María Behety hasta talleres y recorridos por inmuebles donde normalmente no es posible acceder”.

Son diversas las actividades que se realizarán mañana en Magallanes. Acá en Pingüino Multimedia te contamos cuáles son y de qué tratan las que se efectuarán de forma presencial.

Sendero de los Sentidos

La Seremi del Medio Ambiente de Magallanes invita a la comunidad al Parque y Humedal Urbano María Behety, a un momento para respirar y conectar con el patrimonio natural y agradecer a la naturaleza por los servicios ecosistémicos que entrega. Esta actividad se realizará desde las 11.00 hasta las 13.00 horas en la ruta 9, Punta Arenas.

Taller de Tocados

Desarrollar un taller tocado con técnicas mixtas inspirado en la temática de su elección, es la actividad que deberán realizar los interesados en realizar un diseño para crearlo con diversas materialidades, de 15.00 a 17.00 horas en la Casa Azul del Arte, que está ubicada en Avenida Colón 1027, Punta Arenas. El cupo es de 10 personas, y el taller está dirigido a mayores de 15 años. Inscripciones al email [email protected].

Memoria fotográfica de Tierra del Fuego

La Fundación Procultura propone una exhibición fotográfica identitaria de Tierra de Fuego, específicamente con fotografías familiares y patrimoniales de las comunas de Primera, Porvenir y Timaukel. Lo anterior, de 11.00 a 20.00 horas en Avenida Bulnes, kilómetro 3,5 norte en Punta Arenas.

Los carreteros de Puerto Natales

La agrupación Amigos “Los Carreteros” pretende visibilizar el aporte de esta actividad en la historia de la ciudad, cuando los medios de transporte y carga aún no alcanzaban la actual relevancia. Es así que han compilado, confeccionado y montado una serie de paneles con fotografías históricas, herramientas junto a muestra pictórica escolar. La actividad se realizará mañana en Avenida Libertad s/n en Puerto Natales de 15.00 a 20.00 horas.

Exposición de trabajos de fieltro

En el auditorio de la Biblioteca Municipal Torres del Paine, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins N°327, Cerro Castillo, se mostrarán los talleres de fieltro realizados por la comunidad en el pasado mes de abril. Lo anterior, de 10.00 a 15.00 horas.

Primeras películas de Magallanes

Desde las 18.00 hasta las 19.00 horas se realizará una muestra de la Colección Magallanes Film en Manuel Señoret 790 en Porvenir. Se trata de las primeras películas de Magallanes, que fueron restauradas recientemente. Son 45 minutos de material coloreado con los tintes originales y musicalizado por el pianista Federico Jiménez. La iniciativa es organizada por la Fundación Procultura y colabora: la Municipalidad, Unidad de Cultura y Casa de la Cultura de Porvenir.


Conservación mural arquitectónico urbano

El Colegio de Arquitectos de Magallanes ha organizado una actividad en apoyo a la recuperación de los murales de la costanera. Se trata de una proposición de intervenciones de contexto y obras de urbanismo táctico para información turística, interpretación y contemplación de su historia y significado con recorridos guiados por el antiguo puerto de Punta Arenas. La cita es de 11.00 a 21.00 horas, en la calle Capitán Tomás Jürgensen y Avenida Costanera de Punta Arenas.

Cueva del Milodón, Parque Torres del Paine y Reserva Nacional Magallanes

Conaf invita a disfrutar de la naturaleza que presenta el Monumento Natural la Cueva del Milodón, de 8.30 a 17.30 horas, la Reserva Nacional Magallanes de 9.30 a 17.00 horas y el Parque Nacional Torres del Paine de 8.30 a 18.30 horas.

El acceso es gratuito mediante el porte del código QR obtenido en www.aspticket.cl. Para acceder al beneficio se debe adquirir la entrada en este sitio, seguir los pasos de compra y en el recuadro en el que se señala “código de descuento” solo se debe escribir: diapatrimonios (todo junto y con minúsculas).

Montaje y desmontaje del Museo Martín Gusinde

Invitan a la comunidad de Puerto Williams a que visite las instalaciones del Museo Antropológico Martín Gusinde, quienes se encuentran en un importante proceso de cambio museográfico. Estos procesos se realizan cada 10 años o más, por lo que podrán observar el montaje y desmontaje de la sala de exhibición. ¿Dónde? En Aragay s/n en Puerto Williams, de 17.00 a 19.00 horas.

Patrimonio natural de Torres del Paine

El Servicio País ha organizado una exposición de libros presentes en la Biblioteca Pública N°16, que resaltan el patrimonio de la comuna de Torres del Paine, junto a una muestra de objetos con valor patrimonial facilitados por los vecinos de la comunidad. Esto desde las 10.30 hasta las 13.00 horas en Avenida Bernardo O’Higgins #327.

“Lemebel; una revolución marica”

El documental “Lemebel; una revolución marica”, filmado por Johanna Reposi, retrata ocho años de la vida de Pedro Lemebel. Será exhibido en el Cine Sala Estrella, en Mejicana 777 en Punta Arenas, de 12.00 a 14.00 horas. Habrá 100 entradas gratuitas, las que podrán retirarse mañana en la boletería del cine. Organiza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Museo del recuerdo

En O’Higgins N°1385, acceso peatonal por plaza del reloj en Punta Arenas, se efectuará “Museo del recuerdo: personas que marcaron hitos en Chile”. Esta actividad es protagonizada por estudiantes del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Punta Arenas de 14.00 a 16.30 horas, quienes se caracterizarán de personas relevantes en la historia del país, creando el ambiente de un museo con estatuas que van interactuando con el público.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad