ezgif-6-d7f14afee772.gif
29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el primer debate, que fue televisado por Umag TV

Candidatos a la Rectoría de la Umag fijaron desafíos y planes estratégicos

cronica
21/06/2022 a las 15:03
Pinguino Web 4
835

Las votaciones, donde tendrán la posibilidad de sufragar cerca de 240 académicos, se llevarán a cabo este jueves entre las 9.00 y las 17.00 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría.

A tan solo días de las elecciones para elegir al próximo rector de la Universidad de Magallanes (Umag), el pasado viernes se efectuó el primer debate televisado de las candidatas Margarita Makuc y María Soledad Astorga junto al candidato José Maripani, quienes aspiran a dirigir la institución por el período 2022-2026.

En el auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) se midieron en la última instancia previa a las votaciones, lo que fue transmitido por el canal Umag TV con apoyo del Comité Electoral; espacio que fue conducido por las periodistas del plantel Mónica Buvinic y Ángela Molina.

Este debate se dividió en tres bloques, siendo el primero de corte editorial, que consistió en la formulación de seis preguntas; cuatro correspondientes al área de gobierno universitario y dos al área de educación superior. El tiempo máximo de respuesta de cada pregunta fue de dos minutos y al final de cada área hubo un minuto y 20 segundos para redondear las ideas.

- La relación universidad-Gobierno Regional es fundamental. ¿Qué vínculo y acciones concretas planea establecer para favorecer dicha alianza tanto a nivel regional como también con los gobiernos locales?

María Soledad Astorga: “Somos la institución de educación superior más importante que tiene Magallanes, y como tal tenemos un compromiso con el desarrollo regional. Por supuesto, tenemos que crear y reforzar las alianzas que nos acerquen a trabajar en conjunto con los gobiernos regionales y locales. Para ello, en mi gestión vamos a participar en la Corporación de Magallanes, que se está fundando, y para la cual la universidad ha sido invitada a participar”.

José Maripani: “Tenemos que buscar el mecanismo para que no repitamos el centralismo que hay en el centro y norte del país. Buscar la manera y los vínculos para que nos acerquemos a los gobiernos locales, independiente de la lejanía que ellos tengan. Debemos fortalecer los centros universitarios, los cuales deben ir cobrando más relevancia”.

Margarita Makuc: “La universidad no es visibilizada con un rol protagónico en nuestra región. Ese es un primer diagnóstico, y ese rol protagónico es fundamental impulsarlo a partir de la alianza regional con los gobiernos locales. Debe ser permanente y en función de la región. Tenemos que concebirnos como un rol de servicio, preponderantemente con el rol social que tienen las universidades en el desarrollo de su territorio”.

El segundo bloque se enfocó en las preguntas triestamentales, siendo tres preguntas seleccionadas en vivo al azar, las cuales responden a las inquietudes de la comunidad universitaria. Fueron recabadas durante la semana pasada vía correo electrónico, a través de la convocatoria “¿Qué le preguntarías a la futura rectora o rector?”, siendo el tiempo de respuesta el mismo.

- ¿Qué desafíos creen ustedes que dejó la pandemia a nivel institucional y cómo se harán cargo de ello en una futura administración?

María Soledad Astorga: “En la pandemia nos tuvimos que reinventar, aprender de nuevas tecnologías y también nos dimos cuenta de algunas deficiencias que tenemos en la institución. Por ejemplo, que algunos colegas van a hacer clases en línea a sus casas por estas deficiencias; pero esas capacidades que aprendimos en pandemia, como son el uso de nuevas plataformas y la posibilidad de enseñar a distancia, enseñar a las comunidades y zonas rurales, incluso a otras partes del país y del mundo cuáles son nuestras propuestas diferentes como son la cercanía a la Antártica y en temas de cambio climático, eso es un capital de enseñanza”.

José Maripani: “La pandemia vino a acelerar la cuarta revolución industrial, que consiste en que llegó la inteligencia artificial acompañada de una forma en la que nunca nos hubiéramos imaginado. Por lo tanto, la universidad tiene oportunidades únicas, que tienen que ver con que avancemos en los procesos de virtualización, tenemos una Unidad de Desarrollo Virtual, y ya en estos momentos nuestra universidad tiene un proyecto de digitalización, donde vamos a mejorar nuestra conectividad de fibra óptica, los sistemas administrativos y de gestión de nuestra universidad, los servidores y la postura institucional”.

Margarita Makuc: “Una de las cuestiones que nos afectaron bastante es que los estudiantes en sus casas no tenían las condiciones para estudiar de manera virtual. Inclusive, no tenían espacios físicos para poder estudiar con la privacidad que requiere hacer un curso o una asignatura online. Por lo tanto, nos pone ese tipo de desafíos sobre cómo abordamos las complejidades sociales que enfrenta un estudiante en pandemia. La ventaja que nos deja es que nos permite una educación mucho más equitativa porque podemos entregarles oportunidades de estudiar a muchas personas sin que necesariamente tengan que estar en la sala de clases”.

Las intervenciones fueron cerradas por los propios candidatos y candidatas, quienes entre ellos debieron preguntarse directamente. Se realizaron dos preguntas a cada contendor o contendora, y así sucesivamente, con dos minutos de respuesta. Al terminar la ronda completa cada uno debió reforzar sus ideas en el mismo tiempo de respuesta, también pudiendo contrapreguntar.

Fecha clave

Las elecciones que definirán al próximo rector o rectora de la Umag se llevarán a cabo este jueves entre las 9.00 y las 17.00 horas en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes del edificio de Rectoría. Tendrán la posibilidad de sufragar alrededor de 240 académicos de la institución de educación superior. Quien resulte ganador o ganadora asumirá sus funciones en el cargo a principios de agosto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad