19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde este martes a las 6.13 horas de la mañana

Diversas celebraciones tendrán los pueblos originarios para este solsticio de invierno

cronica
21/06/2022 a las 16:03
1209

Representantes de estas agrupaciones destacan el cambio de ciclo que vivirán en el primer día del invierno.

A eso de las 6.13 horas de esta mañana se vivió el solsticio de invierno en Magallanes, una hora más que en el resto de Chile. Este momento da fin al período de otoño, dando paso al invierno en el hemisferio sur. Además, este martes es considerado feriado en todo el país, ya que por segundo año consecutivo se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta fecha resulta muy importante para los distintos pueblos. Uno de estos corresponde al pueblo mapuche, cuyos representantes festejarán el We Tripantu.

Sandra Jelves es educadora y pertenece a la asociación mapuche Pewü Antü, que destaca la importancia de este día. “Es un período de renovación de la tierra, se renuevan las energías, los animales, su pelaje, y nosotros como humanos nos renovamos en ese tiempo”.

Para ello desarrollan varias actividades, que comenzarán mañana, tanto en consultorios y escuelas, con charlas y muestras culturales.

Mónica Cabezas, participante y organizadora de estas ceremonias, detalla que este viernes celebrarán el We Tripantu en la Junta n.° 36 El Pingüino. “Empieza la renovación de la tierra, todas las cosas, ese debiese ser para todos los sudamericanos el año nuevo”, afirma Jelves.

Por su parte, Hema’ny Molina Vargas, de la Corporación Selk’nam, señala que si bien no es fecha de conmemoración de su pueblo, no son indiferentes, ya que sus miembros viven en armonía y comunión con la naturaleza.

En su caso vivirán esta jornada en grupos familiares. Molina aclara que como pueblo ellos vivían el Xoshnkèn o la llegada de “la época de las nieves”, espacio donde se pedía la llegada de un buen invierno.

Mientras tanto, representantes del pueblo kawésqar y yagán indicaron que no celebran este solsticio de invierno, porque no forma parte de su cosmovisión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad