19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

A propósito del polideportivo…. ¿Y si escuchamos la voz del pueblo?

opinion
22/06/2022 a las 14:33
Pablo Oyarzo
1194

Germán Flores Mora, Periodista Licenciado en Comunicación Social

Mucha controversia ha causado en Punta Arenas el rechazo de parte de algunos integrantes del Concejo Municipal al proyecto impulsado por el alcalde tendiente a la construcción de un recinto deportivo con capacidad para cinco mil personas, el cual no solo podría albergar eventos de carácter deportivo, sino que también espectáculos masivos dedicado a las culturas, las artes, entre otros.

Más allá de cómo se le quiera llamar, polideportivo o arenas Punta Arenas, lo cierto es que la ciudad capital regional requiere y necesita contar con un recinto con características adecuadas a los nuevos tiempos y a la demanda que hoy tiene la población, esa ciudadanía que, por la lejanía del centro del país, no tiene la oportunidad de ver espectáculos de gran nivel, ya sean deportivos, culturales, recreativos.

La propuesta del alcalde que terminó siendo rechazada luego de cuatro intentos, era el puntapié inicial de un proceso que se inició en el 2017, cuando a nombre del municipio se solicitó el comodato de un terreno al Instituto Nacional de Deportes, el cual está emplazado en calle Kusma Slavic, entre Avenida Bulnes y calle Uruguay, lugar en donde se pretende construir este proyecto.

La idea de los impulsores de este polideportivo busca levantar un recinto con capacidad para cinco mil personas, con galerías retráctil, con canchas de estándares internacionales, olímpicas, que permitan traer cualquier espectáculo deportivo de carácter mundial. Además, con diez salas anexas multipropósito para disciplinas deportivas, como son las artes marciales, esgrima, boxeo, levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, por nombrar algunas.

El rechazo a los recursos de mantenimiento y costo anual del proyecto, que es una exigencia para someter la iniciativa al banco de proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y de ahí iniciar un largo proceso, que parte con el diseño, que se realizaría con participación ciudadana, deja en amargura a los deportistas y principalmente a la comunidad puntarenense, que vienen demandando por años una infraestructura que se proyecte en el tiempo, que albergue eventos masivos en las próximas décadas, sin que tengan que viajar a otras zonas del país para poder tener ese privilegio.

Dentro de los argumentos entregados a la hora de rechazar se escucharon algunos como “los vecinos están en desacuerdo, “costará muy caro el arriendo de una hora en el recinto”, “qué pasará con el flujo vehicular”, “creemos que el lugar no es el mejor, por lo que sería bueno buscar otros sectores, como, por ejemplo, Leña Dura (distante 8 kilómetro de la ciudad). Si bien estos argumentos pueden ser legítimamente válidos y se respetan, habrá que preguntarse si estamos dispuestos a seguir postergando esta demanda, teniendo la oportunidad ahora para levantar una obra que no es del alcalde o de los concejales que votaron a favor, es una obra ciudadana y de los deportistas.

En los últimos tiempos muchos hemos levantado la voz en favor del clamor popular y de la partición ciudadana, por lo que creemos que es tiempo que pasemos de las palabras a los hechos y les entreguemos esa expresión ciudadana a los vecinos y vecinas de Punta Arenas a través de una consulta ciudadana que sea vinculante, con dos preguntas, por ejemplo: ¿Está de acuerdo con la construcción de un polideportivo para la comuna? ¿Cuál a su juicio es el mejor lugar, calle Kusma Slavic o Leña Dura? Como dijo el Puma Rodríguez… a veces hay que escuchar la voz del pueblo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad