16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ramón Ibáñez

Abogado de casos de alta complejidad de la Cormupa asegura que la entidad está quebrada

cronica
22/06/2022 a las 10:33
3350

El profesional señaló que ha tenido que estudiar toda la situación financiera de la Corporación Municipal de Punta Arenas, y expresó que el presente es terminal y que hoy le ha señalado a quienes dirigen la Cormupa que deben cancelar ante todo las cotizaciones previsionales.

Para nadie es un misterio la situación financiera que durante años aqueja a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), la cual año tras año debe buscar fondos a través de distintas instancias para que docentes y asistentes de la educación puedan tener sus sueldos cada fin de mes.

Pese a que la deuda ha disminuido desde el 2016 a la fecha de manera considerable, los problemas económicos están lejos de desaparecer; durante el último tiempo la Cormupa ha tenido que lidiar con diferentes embargos de dineros, debido al no pago de las cotizaciones previsionales.

Quien se refirió a la crisis por la que está pasando la entidad de la educación municipal es el abogado a cargo de las causas de alta complejidad de la Cormupa, Ramón Ibáñez.

El profesional asegura conocer la situación financiera de la Corporación debido a que “hay una causa por apropiación de cotizaciones previsionales, en donde tuve que estudiar toda la situación financiera de la Corporación Municipal, y al darme cuenta el día de hoy de esta grave situación, evidentemente se tiene que llegar a un consenso y por eso solicité una reunión con los profesores para tratar de llegar a una solución”.

El abogado de libre ejercicio fue claro y directo en señalar que “hay un déficit presupuestario de más de 6 mil millones de pesos, esa es la realidad actual, es decir la Corporación Municipal está quebrada, no hay otra lectura”.

Al ser consultado Ibáñez de cómo se podría suplir lo adeudado, , dijo que “el déficit hoy es muy difícil de suplir, hoy una solución es vender algún bien municipal y pode pagar, pero para esto se requiere el consenso de todos, y si los concejales no son capaces de ponerse de acuerdo por un polideportivo, imagínate esta situación. Acá hay que dejar de lado los colores políticos, yo no tengo una tendencia política y acá los perjudicados son nuestros niños. Imagínate que los niños van a ir a clases y no van a tener gas, y frente a esa situación como abogado hago un llamado a dejar de lado todos los sentimientos y colores que uno puede tener de lado y tratar de llegar a un acuerdo, porque los únicos perjudicados serán los niños y profesores”.

El abogado expresó que la instrucción que entregó la entidad debido a las demandas que enfrentan es que “se tienen que pagar obligatoriamente las cotizaciones previsionales y después ver el resto, porque lo que se hacía era pagar los sueldos líquidos a los profesores y después comenzar a hacer una bicicleta con todo el resto, y eso es administrar deuda, porque ingresan 100 y tienen de gasto 160, y eso hace que se tenga que privilegiar algunas cosas y no va alcanzar para pagar los sueldos, no va alcanzar para los consumos básicos, va a generar paros, va a generar que tu hijo llegue a clases y no tenga gas, ni agua”.

Finalmente, Ibáñez señaló que “esto es como una bomba del tiempo. La situación es crítica. La municipalidad le ha entregado dinero por medio de traspasos de recursos, pero no está obligada a inyectar recursos, y cuando el municipio no ha tenido recursos ha tenido que salir a solicitar fondos al Fondo Nacional de Municipalidades, pero esas puertas ya están vetadas, van y se consiguen 800 millones de pesos con tremendo esfuerzo y eso es tratar de apagar el incendio con una manguera de patio, eso no es una solución”

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad