17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Cierre de Ventanas

opinion
22/06/2022 a las 16:23
Pablo Oyarzo
1357

Juan Marcos Henríquez, Expresidente Regional del PS

En pocos días el Gobierno toma decisiones parciales y sin coordinación política. Ambas medidas correctas (adelantar las vacaciones y el cierre de Ventanas), con la convicción de proteger la vida de las personas (especialmente niñas y niños), terminan siendo altamente cuestionadas y con oposición por generar incertezas. La falta de coordinación y diálogo entre ministerios ha obligado al Presidente de la República a intervenir y dar explicaciones frente a los cuestionamientos de la población. Hacerse cargo del cierre o reconversión tecnológica de empresas altamente contaminantes, que ponen en riesgo la vida de la población, es una necesidad urgente. En este sentido, la medida anunciada por el presidente Boric va en el camino correcto. El problema es la improvisación, la falta de participación de todos los actores involucrados, las dudas que dejan y que, de mala forma, van parchando posteriormente.

El día viernes el directorio de Codelco tomó la decisión de iniciar el proceso de cierre de la fundición Ventanas, que procesa por ley minerales para pequeños y medianos mineros, y para las divisiones Andina, Teniente y Anglo American. Una decisión que pretende dar respuesta a los episodios de contaminación en la llamada zona de sacrificio, pero que tiene innumerables repercusiones que implican diálogo, visiones comunes y una estrategia. El Gobierno en vez de mantener el problema en Codelco decide hacer suya la medida y con bombos y platillos lo anuncia en conferencia de prensa el mismo día, pero con muchas aristas no contempladas. El destino del material no procesado en Ventanas es algo que debe abordarse en el Congreso, que al igual que otros actores (como alcaldes) se vieron sorprendidos por la medida. Y hay que decir que el Gobierno no ha tenido un diálogo fluido con los parlamentarios, lo cual podría trabar la decisión de cierre.

La falta de coordinación puso en contradicho a la ministra de Minería, la cual pocos días antes había propuesto la posibilidad de invertir 52 millones de dólares para modernizar tecnología y capturar alrededor del 96% de las emisiones de la fundición. Lo anterior ha sido interpretado como una traición y vulneración a los diálogos instalados por parte de los trabajadores de Codelco, anunciando un paro total de 26 sindicados. El fantasma de la cesantía invade la zona, pero también a todas aquellas empresas del Estado que funcionan con tecnologías obsoletas, al filo de la norma nacional y contaminando. Algo que pudo evitarse con diálogo participativo hoy tiene un conflicto en puertas.

La fundición Ventanas es una de casi una veintena de empresas contaminantes en Quinteros-Puchuncaví. Anunciar el cierre de Ventanas por parte del Gobierno, sin presentar un Plan Integral de Descontaminación en la Zona, no entrega seguridad de que nuevos episodios de intoxicaciones masivas no vuelvan a ocurrir. Emisiones industriales, derrames de hidrocarburos, vertimiento de carbón en la bahía, entre otros, son acciones reiteradas que deben prevenirse y fiscalizarse adecuadamente, considerando que son varias las empresas responsables y que sus efectos son sinérgicos.

Por último, las ministras de Medio Ambiente y de Minería nos recordaron que dentro del programa de gobierno se planteó la necesidad de construir una nueva fundición. Sin embargo, esta propuesta económica tenía como objetivo fortalecer la capacidad de fundición de cobre. Es decir, no tiene relación con el cierre de Ventanas. Por tanto, es indispensable aclarar dónde se procesará el mineral de Ventanas, si lo que se pretendía era aumentar la capacidad nacional de producción de cobre refinado. ¿El Gobierno pretende construir dos fundiciones?

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad