23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Aro, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes

Cierre de Ventanas: “El hecho que la ministra de Medio Ambiente no supiera es grave”

general
22/06/2022 a las 21:24
Pedro Escobar
1258

El dirigente sindical criticó al Gobierno por la forma de enfrentar el proceso que condujo al cierre de la fundición Ventanas, con la grave consecuencia de provocar un paro nacional de los trabajadores de Codelco, el llamado “sueldo de Chile”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Carlos Aro, criticó ayer el actuar del Gobierno en el caso Ventanas, conflicto que desembocó en un paro nacional de los trabajadores de Codelco.


Aro sostuvo que el Gobierno debió conducir el proceso que llevó al cierre de la fundición Ventanas de un modo diferente. “Debió ser más sistematizado, entendiendo la gravedad existente por la salud de los ciudadanos de Quintero y Puchuncaví.

Se debieron generar parámetros  medibles lineales a todas las empresas del cordón de sacrificio, el impacto es grande en materia de procesos”.

El dirigente sindical de los trabajadores del petróleo en Magallanes planteó que “lo mas grave es que los dirigentes sindicales  deberán afrontar una situación colateral del Gobierno”. 

Un hecho particularmente grave, indicó, es que “a todas luces se indica que esta fue una medida urgente de la cual ni la propia ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tenía conocimiento, lo que es grave”, sentenció.

Tecnología

Sobre el fondo de lo ocurrido, el dirigente planteó que “es  un tema que debe tener urgencia necesaria porque las empresas tienen que invertir en  tecnología y alcances más modernos para mitigar  eventos que revisten evidente peligro para los ciudadanos”.

Desgraciadamente, indicó, el impacto de estas decisiones lo reciben trabajadores y comunidades.  “Si bien es cierto se debe mejorar estándares, también esto debe ser gradual. Por ello, después de más de 30 años, tomar determinaciones urgentes sin medir consecuencias termina colisionando con cualquier asomo de actuar sobre estudios que vayan en la vía de regularizar desviaciones por contaminación en aquella zona”.

Paro nacional

Durante la jornada de ayer la situación empeoró a pesar de los llamados al diálogo del Gobierno.

Por la tarde, dirigentes del cobre denunciaron la detención durante las movilizaciones de diversos dirigentes sindicales. “Ante estos graves hechos, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro paro nacional”, dijo un comunicado firmado por 17 dirigentes de la División El Teniente de Rancagua, una de las mayores minas de cobre del mundo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad