20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Académico magallánico Juan Luis Oyarzo

Economista advierte que precio del dólar podría llegar a nuevos máximos sobre $900

cronica
22/06/2022 a las 11:03
1223

El profesional explicó que esta situación se traduce en una importante desvalorización de la moneda nacional y la consecuente pérdida del poder adquisitivo. “Queda por ver cuál será el actuar del Banco Central ante estas alzas”, afirmó.

Un día como hoy, hace décadas en las llanuras de Ucrania se inició la invasión alemana a la Unión Soviética, provocando una de las mayores tragedias en pérdidas de vidas humanas de la historia.

Hoy, 81 años después, la guerra vuelve a Ucrania, provocando una profunda inestabilidad a nivel global.

El precio del dólar cerró este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago en su máximo histórico de $880, ante el temor de los actores regionales, pues el impacto de la divisa en todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestro país es inmenso.

Ayer el economista Juan Luis Oyarzo advirtió que de no producirse un cambio importante, el precio de la moneda estadounidense podría llegar a nuevos máximos históricos, dentro de no demasiado tiempo.

“El ámbito del dólar se ha comportado claramente con máximas históricas y eso se produce en medio de la incertidumbre a nivel mundial, en particular en economías emergentes como la nuestra, de tal manera que el aspecto del cambio y la tasa de interés y la Reserva de Estados Unidos generan un escenario propicio para que nuestro dinero, el peso chileno, se comience también a desvalorizar”, expresó.

Oyarzo advirtió que “esto ha llevado a los analistas a afirmar que de no ser controlado este riesgo e incertidumbre a nivel mundial, podríamos llegar a máximos que son más que históricos, llegando a valores de 890 e, incluso, 900 pesos, en plazos que no son muy lejanos, de manera que hay que revaluar cuál va a ser el rol del Banco Central frente a estas reiteradas alzas, para eliminar básicamente o disminuir el riesgo que existe en estos mercados, de tal manera que estos incrementos en el dólar traen un costo para la vida de nosotros, porque muchos de los aspectos que consumimos son transados en dólares”.

Finalmente, Oyarzo afirmó que es momento de revaluar la forma de desacoplarse de alguna forma de esta fuerte dependencia. “Tenemos que, en algún momento, pensar como economía nacional de qué manera nos vamos a vincular y cuáles son los elementos que vamos a considerar en nuestra producción, porque somos demasiado dependientes de los cambios a nivel mundial”, indicó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad