25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Constituyente Margarita Vargas López se refirió al feriado de los pueblos indígenas:

“Esta fecha permite reconocer los aportes que han hecho los pueblos originarios”

cronica
22/06/2022 a las 16:03
1471

La constituyente del pueblo kawésqar, si bien dice que no forma parte de su cultura esta celebración, sí permite que se reconozca la labor de estas comunidades, posibilitando que todo el país se enriquezca con estas prácticas, costumbres y tradiciones.

Por segundo año consecutivo en el país se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, que homenajea a los pueblos originarios, esto en el contexto del solsticio de invierno.

En esa línea, la actual constituyente por el pueblo kawésqar Margarita Vargas López destacó esta fecha de celebración para las primeras naciones.

“Cabe destacar la importancia de conmemorar esta fecha, ya que se celebra el día en el que se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de la Tierra, donde además se da paso a un nuevo ciclo de regeneración para los pueblos indígenas. Estos cambios tienen una gran importancia y significado, ya que es un nuevo ciclo que traerá alimentos para la subsistencia y es el agradecimiento a la tierra y su generosidad”, indicó Vargas.

La constituyente profundizó en que “en el caso de mi pueblo kawésqar, si bien es cierto destacar que no es parte de nuestra cultura, sin embargo los antiguos sabios y sabias intrínsecamente conocían los cambios climáticos y que nos proveía la naturaleza, como, por ejemplo, la caza del lobo marino, ir en búsqueda de frutos silvestres o huevos de pato. Se sabía en qué época ir y que era lo que la naturaleza nos otorgaba”.

Bajo esa premisa, Vargas menciona que este día pone en valor el aporte de los pueblos indígenas al país.

“Esta fecha permite reconocer los grandes aportes que han hecho los pueblos originarios al conocer sus prácticas, costumbres y tradiciones, lo que permite que el país se enriquezca con estos conocimientos heredados de nuestros ancestros y es un honor poder transmitirlos a la sociedad y enriquecer nuestra cultura. Los pueblos originarios le dan ese valor a nuestro país con la interculturalidad de sus prácticas; no somos un solo pueblo, sino que coexisten varias culturas con distintas tradiciones y esto nos hace más sabios como país”, dice Margarita.

Por último, Vargas envía un saludo a los pueblos indígenas, en especial al pueblo kawésqar, “a quien aprovecho de agradecer el privilegio de haber llevado la voz a la Convención Constitucional, considerando que estamos en la fase de término de este trabajo y con la esperanza de tener un nuevo diálogo intercultural con el Estado de Chile y además dejar plasmados los derechos de los pueblos a nivel constitucional”, cerró la constituyente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad