27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Imputada por tráfico de drogas y exadministradora de hotel “Pardo y Shackleton”

“No pertenezco a una banda, nunca he traficado ni he sido económicamente beneficiada de nada

tribunales
23/06/2022 a las 08:33
3548

La imputada es investigada por su presunta participación en “La Confederación”, una banda que fue desarticulada tras la mayor incautación de drogas en la historia de Magallanes. Ayer renunció a su derecho de guardar silencio y prestó declaración.

Ayer la mujer de iniciales D.O.M. prestó declaración ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por su eventual papel en “La Confederación”, una organización dedicada a la venta de drogas que fue desarticulada en noviembre del 2021, tras la mayor incautación de sustancias ilícitas en la historia de Magallanes.

Conectada al tribunal desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, la mujer desconoció cualquier participación con el delito de tráfico de drogas que le imputaron. “Me gustaría negar todos los hechos. Soy consciente de que no pertenezco a una banda, nunca he traficado y nunca he sido económicamente beneficiada de nada. Quiero colaborar en todo lo que pueda”, dijo.

La imputada era administradora del hotel “Pardo y Shackleton”, que también habría servido como centro de operaciones. Obtuvo el empleo gracias a su amistad con Johan Gil García, quien sería el líder de la agrupación criminal. “Lo conocí en Colombia, de jóvenes. Hicimos amistad y luego él me ofreció trabajo acá en Chile”, declaró la imputada.

De acuerdo a escuchas telefónicas de la Policía de Investigaciones, D.O.M. mantuvo conversaciones con Gil García sobre el retiro y entrega de cajas y “vitaminas”.

Consultada por ello, la mujer declaró que “me llamó porque iba a mandar una encomienda sobre elementos del hostal, como toallas y jabones, y adicional una caja con suplementos alimenticios. No eran para terceras personas, eran para el hostal”.

Un presunto distribuidor y brazo operarivo de “La Confederación” es Roberto Corporán Beltrán, quien actualmente cumple prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt por una supuesta planificación de fuga en Punta Arenas. Presuntamente, él concurría al “Pardo y Shackleton” para entregar cajas a la administradora.

En el relato que entregó al tribunal, D.O.M. indicó que “de los paquetes no sospechaba si era droga o no”.

El 25 de noviembre del 2021 la Brigada Antinarcóticos incautó éxtasis, marihuana y cocaína en el “Pardo y Shackleton”, entre otras especies. Sin embargo, la declarante le recordó al tribunal que “en mi habitación no encontraron nada”.

Tras prestar declaración, la defensa de la imputada solicitó que se modificase la prisión preventiva por una medida cautelar menos gravosa. Alegaron que ella solo se limitó a su trabajo en el hotel y jamás se involucró en el tráfico de drogas.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía decidió mantener la cautelar. Actualmente la causa continúa en etapa investigativa con al menos 18 imputados en prisión preventiva.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad