19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El seremi Diego García arribó por primera vez a Cabo de Hornos, donde cumplió una intensa agenda de trabajo

Seremi de las Culturas impulsa implementación de Mesa Comunal en Puerto Williams

cronica
27/06/2022 a las 17:32
1114

Entre las acciones de la intensa agenda que el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García cumplió recientemente en Cabo de Hornos, el encuentro con representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) confirmó el interés institucional y de la actual administración de Gobierno por generar más espacios para la descentralización y el fortalecimiento de las expresiones artístico culturales en los territorios.

La autoridad, que se desplazó por primera vez a Puerto Williams desde que asumió el cargo en abril pasado, se vinculó con actores de la sociedad local. Escuchó las demandas que plantearon vecinas y vecinos de las agrupaciones Artesanos del Fin de Mundo, Jardín Infantil Tanana, Kolectiva Feminista, Mapuche Huilliche, Comité Cultural Puerto Williams y Junta de Vecinos N°1.

“Me parece muy importante y potente la reactivación de este espacio. Y tal como lo dije en la reunión, es primordial generar estas instancias de participación para conocer las necesidades de las organizaciones y desde la propia voz de las agrupaciones y que las cosas no vengan dadas desde nivel central”, valoró Carolina Soto, integrante de Kolectiva Feminista, tras el encuentro en el que también intervino la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, funcionarias y funcionarios de esa repartición y de la Seremi de las Culturas.

En el espacio de diálogo y participación se establecieron líneas de trabajo tendientes a la implementación de la Mesa Comunal OCC. Además, se acordó inducción y entrega de información respecto de las herramientas institucionales disponibles para el apoyo de la gestión de las organizaciones en Cabo de Hornos.

La agenda del Seremi de las Culturas en el extremo sur de continente consideró además reunión con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; recorrido por el Centro Subantártico; visita a los jardines infantiles Tanana y Ukika, y al Museo Antropológico Martín Gusinde, donde se interiorizó sobre la renovación de la muestra museográfica de ese recinto.

Además, participó en la presentación de “Cartografía Sitios de Memoria, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, publicación liderada por la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria, y que contó con apoyo para su edición e impresión del Ministerio de las Culturas, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad